Juan Tonconi Quispe es señalado como presunto integrante de la organización criminal Los fariseos de la salud tacneña . (Foto archivo referencial: Difusión)
Juan Tonconi Quispe es señalado como presunto integrante de la organización criminal Los fariseos de la salud tacneña . (Foto archivo referencial: Difusión)

El Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna formalizó investigación preparatoria y solicita 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, funcionarios y exfuncionarios del GORE y miembros de consorcios, por presunta colusión agravada en la compra de ventiladores mecánicos para el hospital Hipólito Unanue esta región.

MIRA: Alcalde Muñoz pidió retiro de rejas de calles del Centro Histórico de Lima y de accesos a la Plaza Mayor

Según la tesis del Ministerio Público, los investigados pertenecen a la presunta organización criminal Los fariseos de la salud tacneña.

El procurador público de Tacna Reynaldo Coayla confirmó al diario Correo la formalización de la investigación preparatoria indicando que está relacionada al pago irregular que se hizo por la compra de los equipos mencionados. “Esta investigación estaba en sede preliminar y ahora lo que entendemos es que se ha formalizado y a la vez se está solicitando prisión preventiva”, señaló Coayla.

Los cuestionamientos

Según informó el referido medio, se presume que los investigados pagaron de forma irregular las valorizaciones Nº 20, Nº 21, Nº 22, Nº 24, 25º, 26º y 27º por el equipamiento de 15 ventiladores mecánicos para adultos y 13 neonatales. De esta manera se habría favorecido con 17′441.317 soles a la contratista y empresas proveedoras, sin que hayan cumplido los términos contractuales.

El requerimiento de prisión preventiva por 18 meses es para los siguientes procesados: Juan Tonconi Quispe, gobernador; Eddy Huarachi Chuquimia, exgerente general; Ismael Conde Visa, director de Tesorería; Raúl Quenta Vincha, director de Contabilidad; Marco Tocales Cano, gerente de Supervisión; Henry Chique Calderón, director de Infraestructura y Germán Berrio Córdova, coordinador de obra.

También contra Christian Senno Yrivarren, responsable legal de Consorcio Hospital Tacna; Neil Tejada Vargas, especialista de equipamiento médico de Consorcio Hospital Tacna; Gustavo Salas Ortiz, representante legal de Consorcio Salud Tacna; Martín Velayos Arredondo, representante legal de Consorcio Salud Tacna; y Luis Vásquez Medina, gerente de proyecto de Consorcio Salud Tacna, según se informó.

VIDEO RECOMENDADO

Gianluca Lapadula saluda a los hichas que los esperaban fuera de la concentración  (Video: CanalN)
Gianluca Lapadula saluda a los hichas que los esperaban fuera de la concentración (Video: CanalN)