Tacna: gobernador pide la apertura de manera gradual la frontera para reactivar la economía (Foto: Gore Tacna)
Tacna: gobernador pide la apertura de manera gradual la frontera para reactivar la economía (Foto: Gore Tacna)

Luego del cierre de fronteras debido a la pandemia por el y para evitar mayores contagios en la población de , recientemente, se informó que la región está preparada para la reapertura gradual de los espacios fronterizos con Chile. Esto responde a la necesidad de la reactivación de la economía en esa parte del país.

Dicha información fue emitida por el Gobierno Regional de Tacna, mediante su , donde indica que en la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores participaron el gobernador, Juan Tonconi; congresistas de la región; así como alcaldes de las cuatro provincias tacneñas. El tema principal en agenda fue la apertura de la frontera con Chile para la reactivación económica.

Durante esa actividad el gobernador se refirió a la posibilidad de la reapertura de fronteras.

Pedimos la apertura de manera gradual la frontera, para que se reactive la economía de Tacna. Aproximadamente, un 60% de tacneños depende en su mayor proporción del comercio, manufactura y turismo; el turista chileno participa de un 70% del turismo y comercio en la región”, expresó.

Anotó que son casi 50 mil empleos indirectos que se están perdiendo actualmente y resaltó que a través de la Comisión Regional para la Atención, Prevención y Control del COVID-19 se ha realizado el protocolo sanitario de frontera para Tacna, documento presentado el año pasado, y del cual solicitó a la Cancillería poner en marcha.

En el cónclave también participaron los representantes de la Cámara de Comercio y ZofraTacna, la representante de los comerciantes de Av. Bolognesi, la Asociación de Empresas de Turismo (Emaltur) y el representante de colectiveros Tacna – Arica.

Las autoridades municipales de las provincias de Tacna, Candarave y Jorge Basadre expresaron el apoyo al pedido de la autoridad regional.

VIDEO RECOMENDADO

Notario de Magaly da detalles tras ruptura
Notario de Magaly da detalles tras ruptura