Tras conocerse que son 3 mil personas damnificadas por la caída del , la Directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se han desplazado brigadistas especializados en desastres y psicólogos para atender a la población, que en algunos casos no quieren abandonar sus hogares por temor a sufrir algún robo.

La titular de la entidad del Minsa, Mónica Meza, indicó a Canal N que desde ayer se ha coordinado con el Minagri y la dirección regional de Tacna para una respuesta priorizada en la zona de la Florida.

“Se han enviado 15 brigadistas y 20 psicólogos para ver el tema de la salud mental y atender a la población. El día de hoy salió un vuelo de apoyo con personal de salud ambiental del Minsa, para apoyar la gestión de agua segura, porque entendemos que hubo un problema con ello”, dijo Meza.

Meza aseveró que no hay centros de salud que estén inoperativos, y personal médico está en la zona para dar la atención directa por esta emergencia de nivel 4.

De lado, la autoridad comentó que son 23 personas afectadas con policontusiones y fracturas que están siendo atendidas en el hospital Hipólito Unanue; sin embargo, 11 ya han sido dadas de alta y 13 están internadas.

TEMOR POR ROBOS

Respecto a las familias que no quieren abandonar sus hogares por temor a sufrir algún robo, Meza indicó que el Ejército brindará seguridad en las zonas, mientras que las brigadas de salud mental estarán con los afectados para explicarles el proceso a seguir.

Finalmente, comentó que existen brigadas especializadas que van con maletines de emergencia para detectar y llevar a personas heridas a estos puestos de atención médica.

“Desde el Minsa invocamos a la población a que puedan estar tranquilos porque la seguridad se va a dar. Entendemos la necesidad de estar en sus casas pero vamos a acompañarlos para que se puedan movilizar a zonas seguras. Tenemos suficiente logística para complementar y atender a todos los damnificados”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER