Tacna es una de las regiones que lidera el proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional. Foto: Diresa Tacna
Tacna es una de las regiones que lidera el proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional. Foto: Diresa Tacna

El director regional de salud de (Diresa) Tacna, Óscar Galdos, informó que en los últimos cinco días la región no reportó fallecidos por coronavirus (COVID-19). Además, detalló que los casos positivos nuevos oscilan entre 8 y 10 diarios.

“A Dios gracias en el último reporte que tenemos, ya sería el quinto día que no reportamos fallecidos. En la relación de casos positivos nuevos van promedio 8 o 10 casos diarios. Las camas UCI que antes usábamos de 38 a 40, ahora tenemos (ocupadas) de 5 a 6. Las camas hospitalarias, que hemos llegado a usar en las peores épocas hasta 272, actualmente tenemos solo 15 a 16 camas COVID-19 usadas”, precisó en entrevista a RPP Noticias.

Indicó que, esto es reflejo de las arduas jornadas de vacunación contra el coronavirus realizadas desde abril en la región. Recordemos que Tacna es una de las regiones que lidera el proceso de inmunización en el país.

Tacna registra cero fallecidos COVID-19 los últimos cinco días y un promedio de 10 casos diarios
Tacna registra cero fallecidos COVID-19 los últimos cinco días y un promedio de 10 casos diarios

En esa línea, Galdos detalló que 76.2% de la población objetiva ya recibió su primera dosis, mientras que el 58.3% completó su proceso de vacunación. Además, recordó que desde el último sábado se comenzó a inmunizar a mayores de 18 años.

Consultado respecto a cuándo iniciarán a vacunar a menores de 18 años, el director regional de salud de Tacna precisó que han solicitado la autorización al Ministerio de Salud (Minsa) para empezar con este grupo etario.

Hemos solicitado al ministerio la autorización para poder iniciar la vacunación a menores de 17 -16 años. Estamos a la espera del resultado, aseveró.

En otro momento, detalló que este jueves 9 y viernes 10 de setiembre se vacunará en las dos universidades más grandes de la región al personal docente, administrativo y alumnos a fin de completar su inmunización y para que en octubre puedan regresar a clases semipresenciales.

Para que lleguemos a fin de mes con su segunda dosis y ya en octubre las universidades totalmente vacunadas tengan sus programación para reactivar su labor académica en forma semipresencial”, sostuvo.