La agrupación juvenil cusqueña busca revalorizar las canciones andinas y estilos de cada región. (Foto: Trinar del Perú)
La agrupación juvenil cusqueña busca revalorizar las canciones andinas y estilos de cada región. (Foto: Trinar del Perú)

Con el objetivo de revalorizar nuestras costumbres y tradiciones musicales, Lenin Álvarez fundó . Ahora la agrupación cusqueña se puso como meta recuperar los diferentes estilos de cada región.

MIRA: Solo 897 personas por día recibirá Machu Picchu a partir de este 1 de marzo en Cusco

Álvarez, explicó que el género andino es diferente en cada región. Dice que cada zona tiene su propio estilo de manejar los instrumentos y darle ritmo a su música, pero la identidad musical es diversa y todas las regiones sobresalen con sus canciones.

En cada región la música andina es diferente. Las ayacuchanas son más sentimentales, las cajamarquinas son más alegres y de danza. La cusqueña es más de zapateo y la apurimeña es más de carnaval. Lo que se ha visto ahora es que hay varios grupos que han fusionado los temas y le han quitado la originalidad poniéndoles nuevas melodías nuevas”, indicó Lenin Álvarez.

Trabajo

Si bien actualmente cada región tiene sus músicos y principales exponentes, la mayoría de ellos son jóvenes, adultos y adultos mayores. Álvarez sostiene que falta inculcar esa identidad musical en los jóvenes.

Recordó que en su niñez en el colegio le enseñaban a tocar zampoñas, quenas y guitarras, e incluso había concursos de danzas inter colegios, pero ahora todas esas enseñanzas se han dejado de impartir. Teme que las nuevas generaciones dejen de lado la música andina.

Esa es una de las razones que se ha impulsado a Lenin a elaborar su proyecto de recuperar las canciones originarias más antiguas de cada región.

Hasta la fecha ya cuenta con 14 temas elaborados. Para su proyecto ha viajado a varias regiones y estudió a sus principales exponentes; sin embargo, debido a la pandemia no ha podido seguir movilizándose, pero gracias la tecnología y al internet sigue aprendiendo más de cada región.

Escucho al autor, veo cual es el matiz que le dio, el color de la música y recupero la canción. Lo hago a mi manera, pero respetando la estructura. No le pongo otra melodía, ni le hago arreglos. Trato de mantener su origen. Muchos dicen que yo estoy copiando, y no es eso. Estoy recopilando las canciones conservando la originalidad del autor”, resaltó el cantante.

Formación

Lenin Álvarez tiene 24 años y se ha formado como músico empíricamente. Aprendió a tocar diversos instrumentos gracias a su padre quien tocaba extraordinariamente la mandolina y la quena.

El músico contó que fue al Instituto Superior de Música “Leandro Alviña Miranda” de Cusco, pero se desencantó porque no enseñan a tocar huaynos o carnavales, su enseñanza estaba basado en teoría y en la música clásica.

Uno de los más grandes exponentes de música andina en guitara ha sido el maestro Raúl García Zárate y él no ha tenido formación académica. El maestro ha creado afinaciones y cuando salía al extranjero le pedían la teoría y no sabía cómo transcribirlo. Después ya se puso a estudiar y de adulto pudo escribir sus canciones. Pasó lo mismo con Manuelcha Prado y conmigo. Hemos aprendido al oído”, contó Álvarez.

Trinar del Perú es una agrupación juvenil que nace en Cusco el 2019. Pero anteriormente Lenin Álvarez participó en agrupaciones como Los Hermanos Álvarez, Los Andes del Perú de Carlos Vila, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR