A la entrega de la planta asistieron el ministro de Transportes Eduardo González y el director del Proyecto Legado Alberto Valenzuela. (Foto: Difusión)
A la entrega de la planta asistieron el ministro de Transportes Eduardo González y el director del Proyecto Legado Alberto Valenzuela. (Foto: Difusión)

El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos entregó una moderna planta de oxígeno para el Hospital Regional Docente de Trujillo, en La Libertad. El equipo llegó al país procedente de Turquía y tiene capacidad para llenar hasta 40 cilindros de 10 metros cúbicos al día, según se informó.

La ceremonia de puesta en marcha de la planta contó con la asistencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y el director del hospital, César Fernández.

“Esta es una de las 20 plantas que Legado gestiona internacionalmente, por encargo del Ejecutivo; la segunda planta para La Libertad llegará a Otuzco y se tiene previsto una tercera para Pacasmayo, que es una fábrica de oxígeno que proveerá de más de 300 cilindros de 10 metros cúbicos. Con estas grandes fábricas vamos a cubrir la demanda de oxígeno que necesita el país para enfrentar la pandemia”, señaló Valenzuela, según informó Andina.

El titular de Transportes saludó la labor del Proyecto Legado y dijo que “se ha convertido en un gran operador que puede comprar vacunas, medicinas y plantas de oxígeno, pese al mercado saturado, lo ha logrado y eso es capacidad, profesionalismo y es la demostración de que cuando se quiere se pueden hacer grandes cosas”.

En total son 20 plantas de oxígeno las que el Proyecto Legado gestiona al amparo del Decreto de Urgencia 036-2021, que también incluye la adquisición de más de 10.000 cilindros de 10 metros cúbicos y 13 estaciones de producción y llenado de cilindros.

Estas plantas de oxígeno se destinarán a hospitales de Lima Metropolitana y 12 regiones, a pedido del Ministerio de Salud (Minsa). Entre las beneficiadas se encuentran Huancavelica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Puno, Cusco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Lima región, Piura y Madre de Dios.