Tumbes: El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, fue sentenciado a 4 años de prisión efectiva por el presunto delito de colusión agravada. (Foto: Archivo GEC)
Tumbes: El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, fue sentenciado a 4 años de prisión efectiva por el presunto delito de colusión agravada. (Foto: Archivo GEC)

El Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes sentenció a cuatro años de prisión efectiva al gobernador de , Wilmer Dios Benites, por el presunto delito de colusión agravada. Sin embargo, esta medida judicial no se ejecutará hasta que la Sala de Apelaciones confirme el fallo en segunda instancia.

El abogado defensor del gobernador, Jorge Villarreal, a través de un video difundido por las redes sociales, afirmó que el 1 de febrero apelará la medida judicial impuesta el juez Ricardo Luis Reátegui Herrera, del Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes.

Asimismo, aclaró que la sentencia no impide que Dios Benites continúe con sus funciones en el cargo, ya que el juez dispuso que la medida sea suspendida hasta que sea ratificada por la Sala de Apelaciones en segunda instancia.

Durante la audiencia, el fiscal anticorrupción Elber Rivas fundamentó las presuntas irregularidades en una obra realizada en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, valorizada en más de 2 millones de soles, que se licitó durante el primer periodo de gestión de Dios Benites.

De acuerdo con la investigación, el perjuicio económico ascendería a 11 mil soles como consecuencia de una serie de aprobaciones sin sustento en el marco de la ejecución del mejoramiento de la infraestructura vial del mencionado asentamiento humano.

El fiscal también solicitó seis años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 100 mil soles.

También fueron sentenciados los exfuncionarios regionales John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca, con quienes el gobernador Wilmer Dios deberá pagar una reparación civil de 80 mil soles.

ANTECEDENTES

A finales de julio del 2011, Wilmer Dios fue sentenciado a 4 años de cárcel junto a dos exfuncionarios del gobierno regional por colusión desleal por haber contratado a consultores con el fondo de ayuda gerencial financiado por el PNUD.

Por tal motivo, fue recluido en el penal de Puerto Pizarro; sin embargo, en enero del 2012 fue absuelto por Corte Suprema de Justicia.

ABOGADO DEL GOBERNADOR REGIONAL DE TUMBES, WILMER DIOS, ANUNCIA QUE APELARÁ SENTENCIA

Tumbes: Abogado de gobernador regional de Tumbes, Wimer Dios, apelará sentencia de 4 años impuesta a autoridad por el Poder Judicial. (Video: Camotillo Press)

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Esto es Guerra: Yaco Eskenazi y Mario Hart vuelven al reality