Esfuerzo conjunto de autoridades, pescadores, turistas y pobladores ayudaron a que la ballena retorne al mar. (Captura: Canal N)
Esfuerzo conjunto de autoridades, pescadores, turistas y pobladores ayudaron a que la ballena retorne al mar. (Captura: Canal N)

La joven ballena jorobada, que quedó varada desde el martes en una playa del balneario de Bocapán, de la provincia de Contralmirante Villar (Tumbes), fue rescatada tras el esfuerzo conjunto de autoridades, pescadores, turistas y pobladores.

Por más de 10 horas, los voluntarios ayudaron a la joven ballena a volver al mar. Hasta el lugar llegó maquinaria pesada para trabajar en el rescate.

La ballena de aproximadamente 8 metros de largo y un peso de 12 toneladas varó en el muelle de Acapulco en Tumbes. El cetáceo se encontraba atrapado por una red de pesca.

El intenso calor y su progresivo hundimiento dificultaron las labores de rescate. Inclusive cuando la marea bajó, los voluntarios lanzaron baldes de agua para que la ballena se refresque.

El fiscal Javier Coveñas Vilchez, de la Fiscalía de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental de Tumbes, se encuentra en el lugar a fin de constatar si el varamiento del cetáceo se produjo por causas naturales o a causa de algún tipo de contaminación.

En el lugar se encuentran también representantes de la Capitanía de Puerto; así como personal del municipio local, y de los ministerios de la Producción y de Salud.

Tumbes: voluntarios rescatan a ballena jorobada varada y esta retornó al mar

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC