Comunidades nativas de Manantay son instruidas sobre el valor jurídico de registrar sus viviendas y negocios. (Foto: Sunarp)
Comunidades nativas de Manantay son instruidas sobre el valor jurídico de registrar sus viviendas y negocios. (Foto: Sunarp)

Con éxito se desarrolló la Expoferia Registral que la Sunarp organizó esta vez en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, con el fin de acercar los servicios registrales a las poblaciones nativas más alejadas que viven en condición de pobreza, brindándoles asesoramiento gratuito sobre la importancia del Registro y los múltiples beneficios que ofrece cuando se formalizan propiedades (casas, vehículos y nuevos negocios).

La masiva actividad se desarrolló en la Institución Educativa (I.E) ¨La Paz¨, N° 65139, Monseñor ¨Juan Luis Martín Bisson¨ del distrito de Manantay. En el lugar registradores públicos, publicidad, catastro y certificadores de la Zona Registral N° VI Sede Pucallpa, orientaron a los lugareños sobre la importancia de registrar sus patrimonios en la Sunarp y evitar así que en un futuro se afecten con apropiaciones indebidas.

Desde tempranas horas se observó gran afluencia de público, jóvenes, madres de familia acompañadas de sus menores hijos y adultos mayores, escucharon con mucho interés a los profesionales quienes les explicaron de manera sencilla, los procedimientos de los derechos de propiedad, la titulación de comunidades nativas, formalización de emprendimientos, entre otros.

Varios pobladores presentes en la Expoferia Registral, -que se inauguró el jueves 04 y culminó hoy 05 de agosto-, se mostraron complacidos por la orientación recibida, ya que tenían entendido que bastaba con conservar la constancia de posesión de sus viviendas, no obstante, ahora ya saben que deben tramitar sus títulos de propiedad y posteriormente registrarlos en la Sunarp, porque les dará garantía, certeza jurídica y la seguridad de que son los verdaderos dueños.

En el stand N°1, orientadores apoyaron a los usuarios a perfeccionarse en el uso de los medios digitales para que realicen trámites sin necesidad de salir de casa, por ejemplo; cómo constituir y registrar nuevos emprendimientos en la Sunarp, verificar el historial de una vivienda que se desea comprar, cómo solicitar un Certificado de Vigencia de Poder, entre otros.

En el tótem digital aprendieron a acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea-SPRL al SID Sunarp, Alerta Registral y otros servicios en línea, disponibles desde el portal de la Sunarp, digitando o también descargando la APP Sunarp, para IOs y Androi.

Doña Hilda ejemplo de emprendimiento

Con la exposición y venta de artesanía shipiba elaborada por manos de mujeres indígenas, se hizo presente Hilda Amasifuén Picota, una mujer emprendedora que compartió su experiencia de éxito luego que constituyó su empresa de artesanía, textil y bisutería, con el acompañamiento de la Sunarp. Actualmente, alienta a otras mujeres a formar sus propios negocios en talleres especializados de micro y pequeños empresarios indígenas.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Tercera dosis de la vacuna a niños y niñas de 5 a 11 años es autorizada por el MINSA
Los niños de 5 a 11 años ya podrán recibir la tercera dosis contra la COVID-19. Entérate de todos los detalles en este video.

tags relacionadas