Herasmo García Grau solo tenía 28 años de edad (Foto referencial: Facebook)
Herasmo García Grau solo tenía 28 años de edad (Foto referencial: Facebook)

La Organización Regional Aidesep (ORAU) denunció el asesinato de un representante de la comunidad indígena Sinchi Roca en la provincia del Padre Abad, presuntamente, a manos de narcotraficantes, invasores de tierra y madereros ilegales.

Se trata del líder indígena cacataibo Herasmo García Grau (28), quien según la ORAU, fue secuestrado el pasado jueves 25 de febrero por unos desconocidos; sin embargo, ayer (26 de febrero) fue hallado sin vida.

ORAU se pronunció y explicó que la comunidad de Sinchi Roca viene solicitando la georreferenciación y actualización de sus títulos comunales, pero señalan que la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se ha negado a concluir con este proceso.

“Esto contribuye a los interés de invasores, traficantes y demás delincuentes que utilizan esta zona como ruta de tránsito para su negocios ilegales, precisó ORAU.

EXIGEN ACCIONES URGENTES

La institución recordó que Herasmo García Grau era un defensor de los derechos humanos y su único objetivo era cuidar las tierras amazónicas a favor de su comunidad.

“Venimos denunciando permanentemente esta situación en medios de comunicación nacionales e internacionales (…) ¿Por qué han abandonado tan brutalmente a la Amazonía?, ¿esta situación es solo indiferencia o complicidad? Exigimos acciones urgentes y efectivas”, indica textualmente el documento.

OTRO ASESINATO

ORAU también recordó que hace casi un año, en abril del 2020, otro líder cacataibo de nombre Arbildo Meléndez, fue asesinado y hasta el momento no se ha encontrado a los culpables.

El documento finaliza con una solicitud de justicia en memoria de todos los líderes asesinados, declarar en estado de emergencia a toda la región Ucayali y a la provincia de Puerto Inca, en Huánuco. Asimismo, exigen la titulación y georreferenciación urgente para las comunidades.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Manuel Merino sospecha que Martín Vizcarra le hizo brujería (América Noticias)
TROME | Manuel Merino sospecha que Martín Vizcarra le hizo brujería (América Noticias)