Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Ucayali: Policía intensifica búsqueda tras alerta de desaparición de tres menores asháninkas | VIDEO

El Gral. José Luis Lavalle, Comandante General de la PNP, informó que el Ministerio de Cultura y otros sectores se están sumando a esta labor de búsqueda en Ucayali.  

PNP intensifica búsqueda

Personal especializado en búsqueda y rescate llegó al lugar con el fin de dar con el paradero de estos menores. (Foto: Captura TV Perú)

Personal especializado en búsqueda y rescate llegó al lugar con el fin de dar con el paradero de estos menores. (Foto: Captura TV Perú)

Esta mañana la Policía Nacional (PNP) informó que ha intensificado la búsqueda para encontrar a los tres menores asháninkas de la comunidad Saweto (Ucayali ), desaparecidos desde el pasado lunes en la frontera con Brasil.

El Gral. José Luis Lavalle, Comandante General de la PNP, detalló que personal especializado en búsqueda y rescate llegó al lugar con el fin de dar con el paradero de estos menores. También han puesto a disposición un helicóptero para la búsqueda aérea.

Asimismo, enfatizó que el Ministerio de Cultura y otros sectores se están sumando a esta labor. “No nos vamos a cansar hasta encontrar a estos menores de edad”, detalló durante una conferencia de prensa en relación al "Balance de operaciones policiales en Lima".

Respecto a un supuesto secuestro por taladores ilegales en represalias contra la comunidad, el comandante José Luis Lavalle sostuvo lo siguiente: “Son versiones no corroboradas, lo que nos interesa es encontrar a los menores y las investigaciones nos dirán las causas que hay de fondo en todo este asunto”.

-Alerta de desaparición-
Roberto Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), alertó sobre la desaparición de tres niños asháninkas, de la comunidad Saweto, en la región Ucayali.

Los menores son hermanos y tienen 12, 8 y 4 años de edad. Son hijos de Leoncio Quinticima, líder asháninka asesinado en 2014.

Guimaraes explicó para Canal N que la desaparición ocurrió entre las zonas de Tapiucha (Brasil) y Putaya (Ucayali), cuando los niños regresaban a su comunidad, ubicada en la provincia de Coronel Portillo.

Guimaraes sentenció que los taladores ilegales habrían obrado en venganza a pocos días de conocer el fallo final sobre el asesinato del líder de la comunidad en el 2014.

“Con la comunidad estamos presumiendo que han sido secuestrados por los taladores ilegales, porque la corte de Ucayali está a punto de emitir la sentencia final y en venganza los taladores ilegales siguen haciendo estos hechos”, sentenció.

Leoncio Quinticima, Edwin Chota, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron acribillados por madereros ilegales el 1 de setiembre del 2014, cuando estos últimos fueron denunciados por ingresar a talar en territorio de la comunidad.


Cargando siguiente contenido

Portada

var a = document.querySelector("#content_left_ads_d_top"), b = document.querySelector("#content_right_ads_d_top"), c = document.querySelector("#ads-desktop-zocalo1"), d = document.querySelector("#ads-desktop-zocalo2"); a && b && c && d && (c.appendChild(a), d.appendChild(b));