La investigación aeroespacial podría ayudar a combatir el calentamiento global. (Foto: Difusión)
La investigación aeroespacial podría ayudar a combatir el calentamiento global. (Foto: Difusión)

Un equipo de estudiantes de la (UNI), en colaboración de ingenieros del (IGP), buscan combatir el calentamiento global a través del diseño de cargas útiles de bajo costo para globos estratosféricos, operada por la .

MIRA: Arcoíris: Definición, tipos, formación y que representan sus colores

WANKA es el nombre del equipo de investigación multidisciplinario de la UNI, integrado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica, entre otras especialidades.

El objetivo del estudio es concretar esta misión para medir la concentración de aerosoles en la estratósfera, pues estas partículas reflejan la radiación solar por lo que generan un efecto contrario al de los gases de efecto invernadero.

La investigación se desarrolla en el centro de tecnología información y comunicaciones de la universidad. Además, ha sido aceptada para ser llevada a la estratósfera en HASP, una plataforma a bordo de un globo estratosférico diseñada por la Louisiana State University, y operada por NASA Balloon Program Office y NASA - Columbia Scientific Balloon Facility.

La misión se llevará a cabo entre el 26 y 30 de julio del presente año en Texas, Estados Unidos. Mientras tanto, los globos estratosféricos se lanzarán en Ft. Sumner, Nuevo México, durante la primera semana de setiembre.

La investigación podría ser parte de una alianza estratégica entre los estudiantes y la NASA para continuar desarrollando proyectos en ingeniería aeroespacial e impulsando al Perú para continuar ganando interés en las agencias espaciales del extranjero.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR