La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca ya ha sido distribuida en algunos países. (REUTERS / Dado Ruvic).
La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca ya ha sido distribuida en algunos países. (REUTERS / Dado Ruvic).

| Informativo

Ministerio de Salud (Minsa) informó que el laboratorio AstraZeneca ha aclarado que no realiza venta de la vacuna contra el COVID-19 al sector privado y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países.

El sector que dirige Pilar Mazzetti emitió el comunicado ante la noticia de que la empresa estadounidense de nombre KPC Biotech había ofrecido al Minsa hasta 55 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, según señaló Hugo Falconí, apoderado de la empresa peruana Biopharmcie, la cual representa a dicha compañía norteamericana.

“Se ha recibido el ofrecimiento comercial de una empresa privada que ofrece millones de vacunas contra la COVID 19 del laboratorio AstraZeneca. El Ministerio de Salud ha consultado con el laboratorio AstraZeneca para saber si la empresa ofertante tiene su representación comercial y respaldo sanitario en nuestro país”, indicó el Ministerio de Salud.

“El laboratorio AstraZeneca nos ha informado que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales”, se señala en otra parte del pronunciamiento.

Además, reiteró que realiza contratos directamente con los productores de las vacunas contra el COVID-19, y de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas.

Otro caso

Horas antes, el Minsa también aclaró que recibió la propuesta de una empresa para proveer de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, pero que realizó las consultas con dicho laboratorio y que este aclaró, al igual que AstraZeneca, que las negociaciones solo lo hacen con los gobiernos de los países y que no coordina con intermediarios.

“Hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas”, se lee en el comunicado del Minsa.

Acuerdo con AstraZeneca

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció, el pasado 6 de enero, que se consiguió un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca (Reino Unido) para la compra de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

“Hemos firmado un contrato de compra-venta con AstraZeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021, aunque estamos haciendo las gestiones para adelantar los envíos”, señaló el jefe de Estado.

Contenido sugerido

Contenido GEC