La vacuna rusa contra el COVID-19, la Sputnik V. (Foto: EFE / Gyorgy Varga)
La vacuna rusa contra el COVID-19, la Sputnik V. (Foto: EFE / Gyorgy Varga)

Cuidado con lo que dicen sobre las vacunas y sus ventas por parte de privados en el Perú. El embajador de la Federación de Rusia en el Perú, Igor V. Romanchenko, envió una carta al viceministro de Salud del Perú, Percy Luis Minaya, precisando que el Ministerio de Salud ruso “no confirma” la suscripción de una carta de la empresa G&P Pharmax, que ofreció vender la a nuestro país.

Según informó el diario El Comercio, el diplomático remarcó que dicha carta no ha sido registrada en la base de expedición de documentos del Ministerio de Salud ruso.

En la carta compartida por G&P Pharmax, según la traducción realizada, el Ministerio de Salud ruso supuestamente señalaba que la droguería tenía facultad para solicitar, preparar y entregar pedidos de elaboración y suministro de los preparados médicos para combatir el COVID-19.

MIRA:

“La Embajada quisiera llamar la atención a que la traducción de la citada carta al español no corresponde a su contenido en ruso”, subrayó el embajador en la misiva enviada al funcionario peruano.

Estos últimos días, la droguería difundió una carta en la que, supuestamente, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail A. Murashko, sostenía comunicación con la empresa respecto a la posibilidad de que esta comercializara la vacuna Sputnik-V en el Perú y en otros países, así como otros productos médicos referidos para luchar contra la pandemia.

COVID-19: ¿Qué diferencia hay entre un balón y un concentrador de oxígeno
COVID-19: ¿Qué diferencia hay entre un balón y un concentrador de oxígeno

Incluso G&P Pharmax ofreció vender dosis de la vacuna Sputnik V a la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus y a entidades gubernamentales como los gobiernos regionales de Arequipa, Piura y Callao.

Al respecto, la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus del Perú dijo estar a punto de cerrar un pedido de 100 mil vacunas Sputnik-V con G&P Pharmax y que la Digemid estaba dilatando los trámites que requerían para manejar dichas dosis. Al parecer, esta gestión sería en vano.