De acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales, la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la COVID-19, asevera la Digemid. (Foto archivo referencial Patrick T. FALLON / AFP)
De acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales, la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la COVID-19, asevera la Digemid. (Foto archivo referencial Patrick T. FALLON / AFP)

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) precisa en que en nuestro país no se ha reportado casos de miocarditis o pericarditis relacionados a la administración de la vacuna con plataforma ARN mensajero. En el Perú, la vacuna producida por Pfizer (Comirnaty®) utiliza esta plataforma.

La entidad informó que en Perú se han aplicado hasta el momento alrededor de 17,088,5351 dosis de esta vacuna con plataforma ARN mensajero.

Cabe señalar que Digemid emitió la el pasado 6 de octubre en su portal institucional, respecto a los Eventos Adversos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (Esavi), tras la aplicación de las vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm). Esto de acuerdo a información proporcionada por las Agencias Reguladoras de medicamentos como la Agencia Europea (EMA) y la de Estados Unidos (FDA).

Se trata de eventos adversos de miocarditis y pericarditis registrados en los Estados Unidos particularmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Por esta razón la Digemid procedió a actualizar información sobre miocarditis o pericarditis en su ficha técnica e inserto de la vacuna con plataforma de ARN mensajero.

Es importante resaltar que la aparición de estos eventos posterior a la inmunización es de una frecuencia no conocida, por lo que, se han emitido oportunamente recomendaciones a los profesionales de la salud y la población en general”, señala el comunicado.

La Digemid señala que en forma coordinada con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y los Centros de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a nivel nacional, se mantienen alertas y continúan monitoreando los Esavi (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización).

De acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la COVID-19, asevera la institución.

¿Qué es la miocarditis y pericarditis?

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón.

En ambos casos, el sistema inmunológico del cuerpo está causando inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.

Los síntomas pueden incluir dolor de pecho, dificultad para respirar o palpitaciones.

Recomendaciones de Digemid

Ante esta identificación de eventos adversos, la Digemid brindó las siguientes recomendaciones al personal de salud y ciudadanía.

Al personal de salud se indica que las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria.

El riesgo de aparición de miocarditis y pericarditis es bajo, sin embargo, el profesional de la salud debe tener cuidado de preguntar sobre los síntomas previos a la vacunación, especialmente con la vacuna Pfizer contra el COVID-19. La dificultad para respirar, el dolor en el pecho y las palpitaciones no afectan comúnmente a los jóvenes, por lo que habría que prestar mayor atención ante esta sintomatología.

La realización de algunas pruebas como electrocardiograma, dosaje de troponina y marcadores inflamatorios; pueden ayudar en el diagnóstico. En caso de identificar un caso sospechoso, se debe considerar la posibilidad de consultar a un especialista en cardiología que contribuya con la evaluación y el tratamiento cardíaco.

La evaluación y el tratamiento pueden variar según la edad del paciente, así como la presentación clínica y las posibles causas; por lo que, se pueden consultar otros especialistas para ayudar en la investigación de casos.

Antes de vacunarse contra el COVID-19 las personas también deben informar al profesional de la salud sobre antecedentes médicos sobre miocarditis o pericarditis, ya que se debe evaluar la relación entre el beneficio y el riesgo de la vacunación con la vacuna Pfizer para personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis.

Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria, y se detienen uno o dos días después de la vacunación.

Si las personas experimentan dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones, deben buscar atención médica inmediata.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía registró cerca de 21 mil denuncias por robos cibernéticos
Según informaciones de la Fiscalía de la Nación, en los últimos años en el país se han registrado cerca de 21 mil denuncias de estafas financieras electrónicas. Estas bandas delincuenciales cibernéticas están incluidos tanto peruanos como extranjeros. (Fuente: Latina TV)