El Minsa informó que los menores pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 junto a otras del Esquema Regular de Vacunación. (Foto: Minsa)
El Minsa informó que los menores pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 junto a otras del Esquema Regular de Vacunación. (Foto: Minsa)

El último domingo 25 de setiembre inició en Lima y Callao la vacunación contra el COVID-19 para niños entre los 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días de edad. En los próximos días, la inmunización a este grupo etario también se realizará en el interior del país.

Consultada sobre la importancia de vacunar a este grupo de la población, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, recordó estos menores también fueron muy afectados por el coronavirus.

Según dijo, en caso de contraer la enfermedad, ellos pueden desarrollar cuadros graves y por lo tanto padecer complicaciones en su salud, llegando incluso a fallecer. “En el Perú hemos perdido vidas de estos grupos de edades. Entre la primera y la segunda ola fueron 400 niños y entre la tercera y la cuarta ola han sido 160″, lamentó.

Dónde vacunar a niños desde 6 meses

Los niños entre los 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días de edad pueden ser vacunados contra el COVID-19 en los centros de vacunación que el Minsa ya tiene habilitados en todos los distritos de Lima Metropolitana.

Para revisar la relación de vacunatorios habilitados del lunes 26 al viernes 30 de setiembre y sus horarios puedes

Para mirar la relación de vacunatorios que estarán habilitados los días sábado 1 de octubre y domingo 2 de octubre (día de las Elecciones Regionales y Municipales) y sus horarios puedes

La vocera indicó que la vacuna también esta disponible para estos niños en todos los hospitales de Lima metropolitana y Callao.

Desde el Minsa se informó que la atención en los vacunatorios será normal este domingo 2 de octubre, día de los comicios.

Qué vacuna recibirá este grupo etario

Este grupo poblacional recibirá dos dosis de la vacuna ANR Mensajero (mARN) Spikevax del Laboratorio Moderna, cada una de 0.25 mililitros, en un intervalo de 28 días.

Para este proceso de vacunación, el Minsa recibió la semana pasada un primer lote de 1′500.000 dosis de vacunas pediátricas que están siendo distribuidas en Lima Metropolitana y regiones.

La vocera del Minsa indicó que la vacuna es totalmente distinta a la vacuna Moderna de adultos. La diferencia, indicó, esta en su composición y presentación.

Además, precisó que los niños inmunosuprimidos recibirán tres dosis. Para el resto de niños serán dos dosis.

¿Puede aplicarse con otras vacunas?

Martínez señaló que la vacuna contra el COVID-19 puede recibirse junto a otras vacunas para prevenir otro tipo de enfermedades. La única condición es que el menor este sano y no presente malestares, por ejemplo de gripe.

Según indicó, los niños pueden recibir hasta cuatro vacunas en un mismo momento, en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la edad.

Sobre los malestares que pueden padecer los pequeños que se vacunan contra el coronavirus, refirió que son similares a los que se presentan con otras vacunas como dolor en la zona de aplicación, malestar y fiebre en algunos casos.

Además, indicó que si el niño ya sufrió de COVID-19 también es necesario vacunarlo, pues podría contraer una nueva variante de la enfermedad.

El último fin de semana fueron inmunizados cerca de 500 niños contra el COVID-19, quienes de acuerdo al seguimiento del Minsa, se encuentran en perfectas condiciones, según se informó.

Para cualquier orientación, los padres de familia o tutores de un menor, pueden comunicarse telefónicamente al número 113 opción 1.

Datos de interés

La meta es proteger a 2′400.000 niñas y niños entre los 6 meses y 4 años 11 meses 29 días de todo el país.

El Minsa también viene promoviendo que los niños completen su , que incluye 17 vacunas contra 27 enfermedades como tétanos, difteria, polio, sarampión, entre otras.

Revisa en este gráfico las vacunas del Esquema Regular de Vacunación para niños menores de 1 año de edad. (Fuente: Minsa)
Revisa en este gráfico las vacunas del Esquema Regular de Vacunación para niños menores de 1 año de edad. (Fuente: Minsa)

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.