Minsa continúa labores para identificar los casos de la viruela del mono en el país.
Minsa continúa labores para identificar los casos de la viruela del mono en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves, 8 de setiembre, que se elevaron a 1808 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (1441), Lima Provincias (18), Callao (116), La Libertad (93), Arequipa (65), Cusco (11), Ucayali (10), Piura (8), Ica (8), Áncash (6), Tacna (5), Lambayeque (9), Cajamarca (2), Loreto (5), Junín (3), Huánuco (3), San Martín (4) y Madre de Dios (1).

MIRA: Ejercítate con tu perro de forma segura para ambos

Mediante Twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 1276 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

Las autoridades sanitarias están realizando la identificación de contactos sospechosos de quienes dieron positivo a las pruebas de viruela del mono.

El Minsa exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades sanitarias para evitar un caso de este tipo, entre ellas reducir el contacto con personas sospechosas de tener la infección, lavarse las manos de forma frecuente, usar mascarilla de forma correcta, guardar el distanciamiento social y aislarse en caso de presentar los síntomas característico de esta enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

El Ministerio de Salud define a la viruela del mono (llamada también viruela símica) como una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, similares a ampollas o granos.

¿Quiénes pueden contagiarse de viruela del mono?

Cualquier persona es propensa a contagiarse si tiene contacto estrecho y personal con alguien que tiene el virus, a menudo cuando se trata de un contacto piel a piel.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Inicia con fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y fatiga.

Presencia de adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle.

Lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.

El tiempo de incubación es usualmente entre 7 y 14 días, pudiendo ampliarse de 5 a 21 días. de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

Grupos de riesgo y complicaciones

El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:

Niños.

Gestantes.

Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.

Inmunosuprimidos.

Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

Sala situacional

La nueva sala situacional de viruela del mono muestra el avance de casos diarios clasificados por lugar (distrito y provincia), edad, género y entrega un detalle pormenorizado sobre cuáles son los síntomas más recurrentes de los casos registrados.

Además, ofrece un reporte gráfico sobre las proyecciones en el aumento o disminución de casos.

Para acceder a esta información, el Minsa ha puesto a disposición de la población el portal: .

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.