El paciente se encuentra con pronóstico reservado, según informó el viceministro de Salud Pública. (Foto archivo referencial: GEC)
El paciente se encuentra con pronóstico reservado, según informó el viceministro de Salud Pública. (Foto archivo referencial: GEC)

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, dio este lunes detalles del primer caso sospechoso de presentado en la región Piura. Se trata de un paciente que permanece aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa.

Más información Reportan en Piura el primer caso sospechoso de viruela del mono en Perú

¿Quién es el paciente sospechoso de viruela de mono?

Candia señaló que se trata de un adulto mayor de 70 años, de nacionalidad peruana, con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y asma con tratamiento.

¿Cuál fue el itinerario del paciente?

Del 26 de abril al 27 de mayo el paciente estuvo en Machala, Ecuador, por motivos de trabajo, donde tuvo contacto con personas de varios países.

¿Cuándo se internó y qué arrojaron análisis de sangre?

El 27 de mayo el paciente llega a Piura y al día siguiente acude al centro de salud Micaela Bastidas, donde sus análisis de sangre arrojan que tiene hemoglobina de 5.6 y plaquetas muy bajas (90.000), por lo que es referido inmediatamente al Hospital Santa Rosa. Allí nuevamente es sometido a varias pruebas de laboratorio y es internado en UCI, con pronóstico reservado.

C08-minsa-viruela
Viruela del mono en Perú: todo lo que se sabe del primer caso sospechoso detectado en Piura (Fuente Canal N)

¿Qué síntomas presentó el caso sospechoso de viruela del mono?

El director del Hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzales, informó que el paciente ingresó el último sábado al mediodía y fue atendido por un cuadro de anemia y ampollas en pies y manos.

Está en el área de UCI porque es un paciente de 70 años que ha estado en Ecuador y llega con anemia severa. Él es diabético y está ahorita en estudios y también en monitoreo estricto por anemia severa, las plaquetas muy bajas y los leucocitos también bastante disminuidos”, explicó también.

¿Qué pruebas se tomaron para determinar viruela?

Candia informó que el personal del CDC (Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades) del Minsa le tomó pruebas serológicas e hisopados de sus lesiones en la piel. Además, se procedió a hacer una vigilancia epidemiológica a su familia (4 hijos y 6 nietos).

Sintomatológicamente pudiera pensarse que sea un problema de leucemia y problemas hematológicos vasculares, pero epidemiológicamente, de acuerdo a la vigilancia, pudiera ser por la sospecha internacional, la viruela del simio”, señaló el funcionario.

Agregó que las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de las pruebas que han sido enviadas a Lima. El director del Hospital Santa Rosa indicó que las muestras habían sido enviadas de Lima a los Estados Unidos.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa, en América, y Latinoamérica, y los casos van en aumento.

Sobre la enfermedad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar.

VIDEO RECOMENDADO

Caen sujetos que vendían base de datos en avenida Wilson
Caen sujetos que vendían base de datos en avenida Wilson