El comandante general de la PNP señaló que se han intensificado las acciones de inteligencia en la zona. (Foto: GEC)
El comandante general de la PNP señaló que se han intensificado las acciones de inteligencia en la zona. (Foto: GEC)

El comandante general de la PNP, César Cervantes, aseguró hoy que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen presencia policial en el , donde

“Tenemos más de 2 mil efectivos policiales en la zona, presencia policial hay, así como de las Fuerzas Armadas, con las que trabajamos en conjunto. En estos momentos se ha desplazado el subcomandante general de la PNP, que acompaña al general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. (...) estamos intensificando todas las acciones de inteligencia”, señaló.

Cervantes también indicó que en la zona de los hechos hay 36 efectivos de la Dirección contra el Terrorismo al mando de su director, el general Óscar Arriola, y precisó que la PNP tiene 4 bases en el Vraem: Pichari, Huanta, Tayacaja y Satipo, y en este caso la investigación está a cargo de los efectivos de Pichari.

El jefe policial señaló que se han intensificado las acciones de inteligencia y que los agentes de la Dircote vienen trabajando a disposición de la fiscalía en sede policial.

Características de un atentado terrorista

“Se vienen desarrollando las acciones de recojo de indicios y evidencias, que permitan constituirse en la prueba para que la fiscalía lleve a cabo el proceso penal correspondiente (...) ya sabemos la forma y circunstancias, las armas empleadas, el móvil esta en proceso de demostración de la hipótesis, pero tienen las características típicas de un atentado terrorista”, señaló.

Respecto al temor de los comités de autodefensa ante una posible desactivación, Cervantes señaló que se reunirán con el comando conjunto pues se trata de una zona declarada en emergencia. “De parte de la PNP nosotros necesitamos todo el apoyo de la población, no podemos ser polarizados, trabajamos con la ciudadanía”, puntualizó.