Evento tiene como objetivo promover la generación de ideas y soluciones a los grandes desafíos que afronta la humanidad. (NASA)
Evento tiene como objetivo promover la generación de ideas y soluciones a los grandes desafíos que afronta la humanidad. (NASA)

El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a participar de la versión local del “NASA Space Apps Challenge 2021”, que se realizará de manera virtual y en simultáneo a nivel internacional los días 1, 2 y 3 de octubre.

MIRA: Así se dio el retorno a las clases semipresenciales en Lima Metropolitana

“El objetivo de este evento internacional, que ya va por su décima edición, es promover y ampliar el interés de ciudadanos de todo el mundo por la generación de ideas y soluciones a los grandes desafíos que afronta actualmente la humanidad”, señala el .

Sobre el concurso

En este evento virtual gratuito, que se iniciará en la noche del viernes 1 y concluirá el domingo 3 de octubre, los participantes deberán resolver problemas que serán planteados directamente por la NASA. Las inscripciones están disponibles a través de la página oficial .

Los equipos inscritos antes del 22 de setiembre contarán con una asesoría personalizada de parte de los organizadores. Los ganadores de la versión nacional del hackathon participarán en la edición internacional del certamen.

MIRA: VacunaFest: Así se vive la vacunación de mayores de 25 años este sábado | FOTOS

¿Qué debo hacer para formar parte del evento de Perú?

Una vez que ingresas a este portal (). Regístrate individualmente o en grupo (estos pueden ser de 2 a máximo 6 personas, cada miembro debe registrarse) a través del botón rectangular ubicado arriba a la derecha “Register now” para reservar tu participación. Llena además el siguiente formulario: (también obligatorio) para poder identificarte y estar en contacto próximamente.

A más tardar, una semana antes del evento se estarán comunicando con todos los inscritos para que puedan estar en contacto. Aquellos registrados individualmente podrán entonces socializar virtualmente y conformar sus grupos finales.

¿En qué consistirá mi participación y la de mi equipo?

Participarás del evento virtual resolviendo uno de los . Puedes leer más de estos retos y revisar los recursos que proporciona la NASA para cada uno visitando la sección “Challenges” de este .

Si eres parte de uno de los 3 equipos ganadores del NASA Space Apps Challenge Lima-Perú serás nominado para representar a Perú en la evaluación internacional (etapas pre-finales), en las que de resultar “ganador global” tu equipo podría recibir una invitación para visitar la NASA, presentar allí tu proyecto y presenciar en conjunto como equipo un lanzamiento espacial.

Minedu auspicia versión nacional de competencia de la NASA.
Minedu auspicia versión nacional de competencia de la NASA.

Anterior participación

Según el Minedu, en la edición del año 2020 participaron 26.000 personas de 150 países con aproximadamente 2.300 proyectos. En esa edición, un proyecto internacional que cuenta con la participación de tres peruanos fue reconocido por la NASA como uno de los ganadores globales.

Se trata de la plataforma de aprendizaje A.I. Heroes, que ganó en la categoría de “proyecto más inspirador”. Este proyecto educativo utiliza un chatbot y material multimedia para que los niños puedan aprender e inspirarse en héroes de la ciencia como Einstein, Marie Curie, Galileo o Dorothy Vaughan.

Esta plataforma permite conocer las teorías y contrastar los recursos con los que estos personajes contaban en su momento y con los que se dispone hoy día gracias a la NASA.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona su minería?
Durante los últimos años se ha hablado mucho acerca del Bitcoin, desde como invertir en él hasta que se puede conseguir minándolo en casa con una simple computadora, entérate un poco más sobre el tema en el siguiente video.