Faltan, exactamente, 26 días para la y muchos ya están pensando en cuál será el menú que compartirán con sus seres queridos. Algunos optarán por innovar y, tal vez, harán chancho, pato o cuy. Otros, por el contrario, continuarán con la tradición y en su mesa no faltará un buen pavo.

Sin embargo hay algo que debemos tener muy en cuenta: Los malos comerciantes que tratarán de darnos 'gato por liebre', aprovechándose de la gran demanda que habrá por estos días.

Pero no solo con las carnes, sino también con el panetón y el champagne, complementos de la cena navideña. En esta nota te enseñaremos reconocer los productos óptimos para tu familia y así no dejarse engañar.

En carnes (pavo/chancho y otras):

- Antes de comprar cualquier bandeja de carne, comprueba la fecha de caducidad que se especifica en el envase. En el caso de que la fecha de caducidad ya se haya pasado, entonces no debes comprarla, no importa lo bajo que sea su precio, pues podría estar en mal estado y ser un riesgo para tu salud.

- El color de la carne es otro de los principales elementos que te alertarán de si esta se encuentra en mal estado o no, y es que no tiene por qué haber pasado de su fecha de vencimiento para estarlo.

- La carne de aves de corral puede ser desde un color blanquecino azulado a un tono más amarillo. La carne cruda de cerdo, en condiciones óptimas, debe presentar un color grisáceo-rosado.

- Oler la carne es quizás la forma más fácil de saber si está en mal o buen estado. Así, sea cual sea el tipo de carne, en el caso de que huela mal o a rancio sabrás que no es comestible y que debes deshacerte de ella.

- Si comprará el pavo, pato o pollo en algún mercado, hágalo en un lugar de confianza, pues muchos inflan su mercadería con su propia boca para agrandar el ave y, así venderlo más caro.

En panetones:

- Antes que nada debe verificar que no se encuentre expuesto al sol o que esté en algún lugar húmedo.

- Revisar la fecha de vencimiento, no comprarlo si su plazo de consumo ha fenecido.

- Ver que tenga el registro sanitario de DIGESA.

- Cómprelo en un lugar de garantía. A veces, puede costar unos soles más, pero es mejor que intoxicarse.

Con el Champagne (criterios visuales):

- Debe tender a tener un color pálido, tanto si se trata de un vino blanco o rosado.

- La burbuja ha de ser pequeña y tiene que subir muy despacio. Esto nos indica el grado de integración y si se trata de una larga crianza.

- Si las pequeñas burbujas se acumulan en el cristal de la copa se trata de un champagne fresco y en buen estado de conservación.

- Un buen champagne debe ser aromático.

- Los más sofisticados deberían presentar gamas de fruta fresca como limón, manzana o pera fusionadas con otras tostadas como brioche, productos de panadería o frutos secos.

- El buen champagne debería evolucionar y ofrecer distintos aromas con el paso del tiempo después de ser servido

Así que ya sabe, siga estos consejos para evitar problemas de salud durante y después de la cena Navideña.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC