La en es sinónimo de con mantequilla y chocolate caliente. Son millones de peruanos los que consumen este delicioso manjar por tradición. Existen personas que les quitan las pasas o las frutas y están los que se lo comen con mantequilla. Pero, ¿Por qué comemos panetón? En navidad, los nutricionistas ganan pantalla hablando sobre el panetón y siempre dicen que una taja de este postre equivale a consumir seis panes, sí, seis. En esa ocasión, trataremos de explicar y dar luces cómo fue que el panetón se transformó en sinónimo de Navidad en Perú y por qué lo comemos como si no hubiera un mañana.

El origen. El este derivado del pan dulce llegó a nuestras tierras de la mano de los emigrantes del norte de Italia. Los historiadores cuentan que el origen de este producto se inició en Milán, Italia. En Perú se le dio la forma ovalada y el relleno de pasas y frutas característicos del postre. Según se cuenta el panetón nació en Milán en el siglo XVI. La historia del panetón tiene dos versiones pero ambas coinciden en que el origen de producción y explican que el pan dulce ("panettonne") es una evolución del nombre "pan de toni", ya que el panadero creador se llamaba Antonio. ¿Por qué lo crearon? Se cuenta que un aristócrata milanés, llamado Ughetto Atellani estaba enamorado de la hija de un panadero decidió aprender pastelería para poder conquistarla. El producto que creó tuvo tanto éxito que se comenzó a comercializarse entre los vecinos de la zona. Los clientes le llamaban en "Pan de Toni", ya que el aristócrata cambió su nombre por Antonio para no levantar sospechas. Existe una segunda versión bastante fantástica sobre el nacimiento del Panetón. Se cuenta que un banquete del gobierno de Ludovico El Moro, señor de Milán, el postre que se repartiría a los invitados se quemó y mandaron al panadero de la mansión a que prepare algo para poder salvar la velada. El panadero de la casa se llamaba Antonio y se le ocurrió mezclar harina, agua, pasas, y frutas secas para ponerlas al horno. Algunos atribuyen la creación del panetón al cocinero del Carlos V. También se manifiesta que este postre dulce figura en pinturas de Brueghel el Viejo por el siglo XVI.

Llegada al Perú:

Fue en la décadas del 50 que el panetón obtuvo fama dentro de Italia y en parte de Europa. En Perú, este pan dulce llegó con Angelo Motta y Gino Alemagna quienes comenzaron a industrializarlo. Pero en en 1960 que el panetón fue producido por D’onofrio usando la receta de Gino Alemagna. Pero fue con el pasar del tiempo que la receta original comenzó a variar hasta tener el clásico panetón que todas las familias peruanas consumen en los tiempos de navidad.

En Perú se consume de forma masiva para las fiesta de navidad y, en menor cantidad, en julio. En Italia este postre se sirve junto con mascarpone (queso muy suave).

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC