Navidad: Comer en exceso en esta fecha puede ocasionar subir hasta 3 kilos de peso

Aunque lo recomendable es que al día se ingiera 2,000 calorías, en los días festivos algunas personas llegan a ingerir hasta 4,800 calorías, lo que presenta un riesgo para su salud.

Navidad: Comer en exceso en esta fecha puede ocasionar subir hasta 3 kilos de peso

El consumo excesivo de alimentos elevados en caloría podría originar problemas de salud.

El consumo excesivo de alimentos elevados en caloría podría originar problemas de salud. Foto: Difusión

El consumo excesivo de alimentos elevados en caloría durante las fiestas de fin de año puede ocasionar que las personas suban hasta tres kilos de peso en solo un mes. Ello podría originar problemas de salud, como el sobrepeso y obesidad en el futuro.

Así lo advirtió D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La experta señaló que, debido a que las celebraciones por Navidad y Año Nuevo se extienden a lo largo del mes, se generan desórdenes alimenticios por la ingesta desmesurada de harinas, grasas y azucares.

“Una persona adulta requiere ingerir al día, en promedio, 2,000 calorías, pero en diciembre puede superar las 2,500 calorías diarias, lo cual no es saludable. Al ser constante, origina que suba medio kilo de peso por semana”, indicó Paucar.

Incluso, el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se puede llegar a ingerir 4,800 calorías por día, lo que equivale a ganar casi un kilo y medio de peso en solo cuatro días.

La especialista de “A Comer Pescado” advirtió que subir de peso a un ritmo tan rápido no es saludable para el organismo, porque puede generar que se incremente el colesterol, los triglicéridos y la glucosa y con ello complicaciones futuras en la salud. El riesgo es mayor en personas que padecen de presión alta, sobrepeso y obesidad.

¿Qué hacer para tener una alimentación saludable esta temporada?

La especialista recomienda lo siguiente:

  • Comer en pequeñas raciones y optar por platos saludables, donde se incluyan verduras y frutas frescas o cocidas, tubérculos o cereales y una buena fuente de proteínas y grasas saludables, como el pescado. 
  • Para complementar, se debe realizar actividad física, por lo menos, 30 minutos al día y beber agua bajo en azúcar.
  • Por su fácil digestión y bajo contenido calórico, D’Janira Paucar recomendó optar por el pescado en la cena de Nochebuena y Año Nuevo. “Nuestro organismo necesita entre media y una hora para digerir el pescado, mientras que para digerir el pavo o pollo requiere más de 2 horas y para el cerdo más de 4 horas”.