El ambiente festivo de la trae mensajes de unión, solidaridad y también podemos extenderlo al cuidado del medio ambiente. Es así que están surgiendo novedosas y lindas propuestas de árboles navideños hechos con botellas y otros materiales reciclados. Lima ya empieza a lucir estos hermosos árboles, por ejemplo, en la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima. Artistas plásticos han trasformado más de 13 mil botellas de plástico PET en 26 esculturas reciclables de arbolitos navideños que adornarán cada una de las estaciones del Metro, entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

El encendido simbólico se realizó en la estación La Cultura, con el lema ‘Por una Navidad Sostenible’, y fue presentado por Industrias San Miguel, empresa del grupo Añaños Alcázar, y Linea 1 del Metro de Lima.

Las botellas fueron recolectadas en las estaciones del sistema de transporte y en colegios y puntos de recolección y más de un mes tomó el trabajo de los artistas plásticos para armar las estructuras, hilar cada botella y modelas adornos hechos 100% de PET. “Buscamos concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje y que todos podemos colaborar. Este árbol puede ser un ícono de reciclaje en estas fiestas navideñas”, dijo Cintya Añaños, gerente general de ISM Perú y Chile.

Pero ahí no queda todo. Tras las festividades, las botellas serán convertidas en mochilas para ser donadas a instituciones educativas.

En la Plaza Mayor de Surco y el cruce de las avenidas Benavides y Velasco Astete también hay lindos árboles, esferas y otros adornos navideños hechos con 12 mil botellas y 24 mil chapas. Cada árbol tiene 5 metros con 30 centímetros de alto. Su estructura es de fierro forrado con 20 cajas de cartón de televisores y con tapas de plástico se ajustaron y enroscaron las botellas. En tanto, cada burbuja de menos de 2 metros, se hizo con 8 cajas de cartón, dos mil botellas y cuatro mil chapitas. “Para cada árbol hemos usado 3 mil botellas de la planta de reciclaje de Surco que está en el parque Voces por el Clima, y el color verde lo obtuvimos usando las botellas de bebidas sabor a limón y ginger ale”, explicó Óscar Agapito, supervisor de la Subgerencia de Limpieza, Parques y Jardines de Surco.

CON BOTELLAS DE PLASTICO 100% RECICLADO

El Parque Pedro Murillo de San Isidro también luce ya un hermoso árbol navideño, de 12 metros de alto, elaborado y decorado con botellas de plástico 100% reciclado. La iniciativa parte de la ONG Recicla ‘Pe en alianza con Coca Cola Perú y la Municipalidad de San Isidro.

También hay contenedores en forma de botella donde transeúntes y vecinos podrán reciclar sus botellas de plástico, sin importar la marca o tamaño. El total de botellas recolectadas serán recicladas para transformarse en nuevas botellas y evitar que se convierta en residuos que lleguen a ríos, océanos u otros lugares.

Esta acción es parte del compromiso ‘Un Mundo sin Residuos’, asumido por la reconocida empresa y Arca Continental Lindley, que se enfoca en todo el ciclo de vida del envase (desde el diseño y fabricación hasta como se reciclan y reutilizan).

“Estamos trabajando para promover la economía circular de nuestros empaques, donde las botellas puedan reciclarse para convertirse en botellas y no en residuos” sostuvo Sandra Alencastre Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú”. En la noche lo verá encendido, para involucrar también el buen espíritu de llevar alegría y cuidado ambiental durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tags:

TE PUEDE INTERESAR: