El clima de la inseguridad cada vez es más preocupante en nuestro país. A pocos días de la , los ‘amigos de lo ajeno’ se las ingenian y hasta encuentran nuevas modalidades de robo para sorprender a personas incautas y dejarlas sin nada.

Lizandro Quiroga, coronel de la Policía Nacional del Perú y experto en seguridad, aseguró que una de las formas de robo más usadas en estas fechas es la de los ‘cambiazos de tarjeta’. “Incluso los venezolanos y chilenos participan en estos atracos. Tienen un equipo que copia la banda magnética de la tarjeta. También ponen cámaras de celulares en la parte superior del cajero y cañas de pescar”, dijo.

Entre las formas violentas de robo, están los asaltos en modalidad de ‘marca’ y ‘raqueteo’. Los últimos operan generalmente en las noches y se meten incluso en restaurantes y fiestas.

‘TUMI DE ORO’

Los famosos cuentos del ‘Tumi de oro’, el fajo de billetes encontrados y la ‘lotería’ son otras modalidades muy empleadas por ladrones. “Algunos se hacen pasar hasta por analfabetos que recién llegan de provincia. Las víctimas caen por ambición”, indicó Quiroga.

Con la promesa de préstamos baratos y de entrega rápida en línea, los ciberdelincuentes también han encontrado una nueva fórmula para estafar a muchas personas por Internet. Ellos crean páginas online usando empresas fachada, donde proponen condiciones atractivas de préstamos y piden que primero se realice el depósito de un monto. Rondan los ‘cajeros automáticos’ y hasta roban por Internet

RECOMENDACIONES...

- No use su celular en calles peligrosas y procure no portar joyas, adornos o bolsos llamativos.
- Nunca permita que nadie lo ayude en un cajero automático y tape con sus dos manos al digitar su clave.
- Evite sacar grandes cantidades de dinero en una entidad bancaria. Si tiene que hacerlo, es mejor ir acompañado.
- Su vida es primero. Si sufre un asalto, no oponga resistencia y haga la denuncia.
- Además de ‘marca’ y ‘raqueteo’, delincuentes usan otras modalidades a pocos días de fiestas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC