El pavo será el rey de la mesa navideña.
El pavo será el rey de la mesa navideña.

Este año se ofertarán 2 millones 200 mil pavos en el Perú, por las fiestas de y . Así lo estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que resaltó un aumento en la producción y el consumo de esta ave.

“El consumo de carne de pavo llega a 1.2 kilos por persona al año, un 11 % más que en el 2015. La oferta para esta campaña es exclusivamente de producción nacional y para todo el 2016, incluso, supera los 4 millones de unidades”, precisó el Minagri.

“Es una carne de bajo colesterol, fácil digestión y fuente de proteínas, vitamina B y minerales. También es aconsejable en dietas balanceadas”, dijo a Trome la nutricionista del portal Salud en casa, Milagros Solá.

Puede cocinarlo al horno, a la parrilla, en sánguches y guisos; además, hay novedosas alternativas como hacerlo al palo o al cilindro.

NUEVAS VERSIONES

Grover Casas, del restaurante ‘Tradición Wanka’, en San Martín de Porres, explica que “a diferencia del chanchito, el pavo al palo se cocina entero. Primero sazonamos con sal, ajos, vino, cervecita, romero y otras hierbas. También inyectamos esa salsa en las alas, piernas y pecho para darle más sabor”.

Javier Olano, de ‘Al cilindro de Javi’, en Lurín, añade que “también se prepara en cilindros verticales. Se sazona con condimentos naturales y se sirve con papitas horneadas y salsa de rocoto”.

RECOMENDACIONES

Compre pavo solo en lugares de garantía.

Congelado o fresco, la carne debe ser rosadita, compacta y de olor agradable.

Los huesitos y partes del cuello sirven para sopas.

Sirva con guarniciones de papa nativa, puré de manzana, arroz árabe o ensalada mixta.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC