¡Cuidado con los pirotécnicos en Navidad!
Navidad

Por sus luces, sonidos, colores y hasta llamativos nombres, los pirotécnicos se han vuelto parte de las celebraciones de y Año Nuevo, pero también pueden provocar quemaduras, amputaciones, incendios y hasta la muerte.

La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Sucamec e Indeci, señalan que los pirotécnicos deflagrantes (emiten luces), como las luces de bengala y ‘avioncitos’, están permitidos. Sin embargo, se prohíben los detonantes (explotan), como ‘mamarrata’, ‘pokerrata’, ‘calaverón’ y ‘rascapié’. También son ilegales la ‘pokebola’, ‘avellanas’, ‘depredador’ y ‘bomba rusa’, entre muchos otros.

CLANDESTINOS
“Los pirotécnicos detonantes suelen ser artesanales, de diversos tamaños y potencia (por la pólvora), hechos en talleres clandestinos. Continúan los operativos para evitar su fabricación, almacenamiento y venta ilegal”, dijo John Ortiz, subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Autoridades del Instituto de Salud del Niño San Borja, en el marco de la campaña ‘Cambiemos la historia, no más niños quemados’, remarcaron que ‘los pirotécnicos son muy estresantes para los pequeños y las mascotas, les provoca miedo, angustia y posible daño en su audición’.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC