La es una de las fechas más importantes a nivel mundial. Muchas familias esperan con ansias el mes de diciembre por las celebraciones de fin de año, ya que es ideal para compartir un momento especial con nuestros seres queridos y, sobre todo, intercambiar regalos.

Pero esto nunca fue así, por eso nos preguntamos: ¿Cuál es el significado de los regalos de Navidad? O ¿cuándo se empezó a dar regalos? En esta nota te contaremos cual es la historia y orígenes de dar regalos en Navidad.

¿Por qué se dan regalos en Navidad?

La costumbre de intercambiar regalos en Navidad no es nueva y hay varias teorías que buscan explicar sus comienzos. Una de ellas, apunta a los orígenes paganos de la celebración, en la que varias civilizaciones celebraban rituales durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses. Una de las más conocidas era 'Saturnalia', una celebración de la antigua Roma en la que se honraba a Saturno, Dios del grano y la agricultura.

La misma tenía lugar entre el 17 y el 24 de diciembre e incluía a menudo el intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha. Hay quienes creen que el cristianismo se apropió de esta celebración para facilitar la conversión de estos pueblos a su religión y con el correr de los años evolucionó a lo que hoy conocemos como Navidad.

¿Cuál es el significado bíblico de los regalos de Navidad?

Es inevitable mencionar lo que dicen las escrituras del Nuevo Testamento. Según la biblia, tras el nacimiento del niño Jesús, los tres reyes magos viajaron a Nazareth con una serie de ofrendas y regalos para el nuevo rey de los judíos: incienso, oro y mirra.

Si bien en la mayor parte de Hispanoamérica la llegada de los Reyes Magos se festeja el 6 de enero, en los países anglosajones no sucede lo mismo. Es por eso que no son pocos los que creen que de los reyes magos nació la inspiración para recibir la llegada del niño Jesús con regalos.

Actualmente, la costumbre de intercambiar regalos en Navidad es universal y no solo representa un momento de unión con la familia, sino también con los amigos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC