Pueblo Libre ha implementado cero tolerancia para el comercio de cohetones. (Foto: Andina)
Pueblo Libre ha implementado cero tolerancia para el comercio de cohetones. (Foto: Andina)

El alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, indicó que todo comerciante que sea sorprendido vendiendo pirotecnia en el distrito, será sancionado con el cierre temporal o definitivo de su negocio, decomiso de la mercadería y con una multa de hasta S/ 17,400.

MIRA: Familias acudieron a vacunarse contra el COVID-19 a víspera de la Navidad | FOTOS

Para evitar el comercio de estos miniexplosivos, personal de Fiscalización, Riesgo de Desastre y Serenazgo vienen realizando operativos, a pocas horas de la Navidad, en distintos puntos del distrito.

De esta manera, la venta o uso de “mamaratas”, “chalacazos” y cohetones de alta peligrosidad por su fuerte detonación, así como cohetecillos, entre otros, quedaron prohibidos en el distrito.

“Los artefactos pirotécnicos son muy peligrosos, porque causan daños físicos como materiales y perturban la tranquilidad de las personas y afectan emocionalmente a los niños”, explicó.

Mascotas

Stephen Haas agregó que las mascotas sufren mucho ante los ruidos de estos artefactos y algunas terminan huyendo de casa provocando gran angustia a sus dueños, además, de constituir un problema de contaminación para el medio ambiente.

Los vecinos del distrito tienen la posibilidad de denunciar a quienes venden pirotécnicos, llamando a “Alerta Pueblo Libre” a los teléfonos 3193160, o vía WhatsApp al 970271603, manteniéndose en reserva sus nombres, señaló el subgerente de fiscalización, Jerichó Cáceres.

Magdalena

En el distrito aledaño de Magdalena, la comuna multará hasta con 4,400 soles a quienes vendan, usen o produzcan todo tipo de material pirotécnico en los comercios formales y en los espacios públicos del distrito.

tags relacionadas