El Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (), Carlos Tuse, como parte de la campaña “Pirotecnia Segura 2019”, informó cuales son los pirotécnicos autorizados y no autorizados para las fiestas de Navidad y Año Nuevo próximas a celebrarse.

En declaraciones a 90 Matinal, Carlos Tuse detalló que los fuegos pirotécnicos permitidos son los deflagrantes. “Aquellos que generan luces, colores y no explotan”, indicó. Entre estos se encuentran:

-Torta

-Misilera

-Bengala

-Tubo de disparo

Mientras que los pirotécnicos no autorizados son los detonantes como:

-Calavera

-Rata blanca

-Bombardas

-Avellanas

-Cohetón

-Chapana

-Cohetecillos o pertardos

-Silbadores, entre otros más.

“Es lamentable que los malos comerciantes fabriquen este tipo de productos para generar sensacionalismo y vender muchos más. Son hechos de manera ilegal y no pasan por los controles de Sucamec”, expresó el superintendente Tuse.

Respecto al lugar donde las personas pueden adquirir los piroténicos autorizados detalló que podrán hacerlo en las ferias aprobadas por la Sucamec. “Recomendamos a la ciudadanía buscar las ferias con el letrero de autorización de la Sucamec con la resolución respectiva”, indicó.

Asimismo, precisó que la manipulación de los pirotécnicos debe ser hecha por los adultos y no por los niños a fin de salvaguardar su integridad.

Recomendaciones para el uso de pirotécnicos

La Sucamec sugiere leer las indicaciones de los pirotécnicos, que estos no sean manipulados por menores, tener en cuenta la ubicación donde se utilizarán, tener cerca un extintor por precaución, entre otros.

En caso de alguna emergencia, Sucamec recomienda llamar a los bomberos inmediatamente.



Contenido sugerido

Contenido GEC