Los casos de negligencias médicas en servicios públicos, como parecen engrosarse con la historia de una bella chica de 25 años que fue a uno de sus nosocomios para operarse de unos cálculos renales. El tema es que, al final de una serie de eventos, terminó con los pies y manos amputados.

Pero, ¿cómo fue posible ello? El dominical Cuarto Poder difundió una denuncia, la cual se alimentó con una investigación que estaría dejando en claro que en uno de los nosocomios de EsSalud se cometió una negligencia médica.

La joven llamada Shirley Meléndez ingresó al hospital de EsSalud Guillermo Almenara para operarse de unos cálculos renales el día 15 de enero de 2016. Ni ella ni su familia previeron que dicha intervención marcaría de su vida de una forma muy dura.

Después de dos operaciones más, Shirley Meléndez fue dada de alta. Pero ella tuvo que regresar a mediados de marzo pasado, de emergencia, porque no podía orinar.

Es así que los doctores de EsSalud vieron que todavía tenían piedras, motivo por el cual decidieron colocar un catéter en un ambiente que, según sostuvo Shirley Meléndez, era inadecuado al no encontrarse esterilizado.

La peripecia de la joven, quien tuvo que se inducida al coma, pareció concluir pero no fue así. Superados la mayoría de los problemas, los médicos de EsSalud vieron que Shirley Meléndez tenía los tejidos de las manos y pies bajo un cuadro de necrosis.

Todo concluyó el 5 de abril, cuando la protagonista de esta presunta negligencia médica perdió sus extremidades. Lo peor de todo es que, según indica Shirley Meléndez, el hospital de EsSalud no habría tenido consideraciones posteriores.

Para el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que existe una claro caso de una demora evidente en la atención del paciente. Esto, bajo su punto de vista, es un caso de negligencia médica.

Pero toda historia tiene dos caras. José Arias, jefe del Servicio de Urología del hospital de EsSalud Guillermo Almenara, fue entrevistado y en dicha conversación negó las acusaciones de Shirley Meléndez.

Sin embargo, una grabación en audio hecha al urólogo Freddy Pacheco serviría de prueba de que en el nosocomio de EsSalud se cometió un gravísimo descuido: él admitió que el catéter que le colocaron a Shirley Meléndez estaba infectado.

Al ser confrontado por los periodistas, el galeno indicó que se había malinterpretado dichas declaraciones. En tanto, Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) está, según señaló su titular Luis Trujillo, investigando el caso de Shirley Meléndez.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC