El creador de la 'antipoesía', Nicanor Parra falleció este martes a los 103 años. Foto: AFP
El creador de la 'antipoesía', Nicanor Parra falleció este martes a los 103 años. Foto: AFP

Físico, matemático y creador de la 'antipoesía', Nicanor Parra falleció este martes a los 103 años. En más de un siglo de vida, revolucionó la poesía hispanoamericana con un estilo extravagante y transgresor que conquistó especialmente a las nuevas generaciones.

Parra publicó en 1937 su primer libro, "Cancionero sin nombre", pero tuvieron que pasar 17 años para que publicara su segunda y más importante obra: "Poemas y antipoemas" (1954), el detonante de la 'antipoesía', la escritura irreverente, mundana y a la vez sencilla que caracterizó su obra.

Con este libro, Parra se revela contra la poesía tradicional chilena, rígida y seria a su juicio, e introduce la ironía y el léxico simple para hablar de temas cotidianos.

Nacido en una modesta familia de San Fabián de Alico (Chillán, sur de Chile), hermano entre otros ocho de la popular cantautora Violeta Parra, Nicanor destacó en ciencias, aunque su vocación fue siempre la literatura.

También como rasgo diferenciador, Nicanor Parra mezcló la literatura y obras visuales, con montajes de gran impacto, como "El pago de Chile" (2006), una representación en la que aparecían ahorcados todos los presidentes del país.

Hasta antes de fallecer, el poeta seguía activo, escribiendo a diario en su residencia en Las Cruces, en un escritorio que miraba al Océano Pacífico, y paseando invierno y verano sobre las tranquilas calles de este pequeño balneario.

El Premio Cervantes (2011) llegó para Nicanor Parra luego de recibir el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001).

Pero una vez más, el galardón le valió para exhibir su faceta más contestataria. Se negó a viajar a recirbilo y en su lugar envió a su nieto Cristóbal, apodado "El Tololo".

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC