Hay que conocer las carreras que ofrecen las principales universidades e institutos superiores del país, ya sean estas públicas o privadas. (Foto: Getty Images)
Hay que conocer las carreras que ofrecen las principales universidades e institutos superiores del país, ya sean estas públicas o privadas. (Foto: Getty Images)

Los jóvenes que están en el quinto de secundaria o ya culminaron el colegio pueden tener dudas sobre cuál universidad o instituto elegir para iniciar sus. Por eso, es muy importante que busquen información segura y confiable para que tomen una decisión acertada que se ajuste a sus preferencias.

Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, señala que es fundamental que los asuman esa decisión con responsabilidad y así convertirse en profesionales de éxito. Al respecto, brinda algunos consejos para elegir dónde estudiar su profesión:

Conoce más de tu futura carrera

Investiga de qué trata la y cuáles son los cursos que llevarías. Revisa sus planes curriculares y los diversos rubros en los que podrías emplearte una vez que concluyas tus estudios.

Elige dónde estudiar

Recordemos que las instituciones públicas son financiadas por el Estado y, por lo tanto, los estudiantes no pagan pensiones de enseñanza. Caso contrario son las privadas, donde sí hay que cubrir los costos de matrícula y pensión de enseñanza, además de otros servicios.

Conoce sobre los servicios que brinda

Es fundamental que la universidad o instituto cuente con laboratorios y talleres que permitan complementar la teoría con la práctica. También debe ofrecer servicios, como biblioteca, centro de emprendimiento, centro cultural, dirección de investigación y centro de acompañamiento y de empleabilidad para los estudiantes.

Accede a test de orientación vocacional

Si aún no tienes claro qué carrera estudiarás, es importante que participes en A través de estas pruebas podrás conocer tus intereses, habilidades, áreas de conocimiento, preferencias profesionales, entre otros aspectos, que te permitirán tomar una buena decisión.

Indaga sobre la trayectoria de los docentes

Es importante averiguar sobre los profesores que impartirán sus conocimientos en clase, así como su experiencia en el campo académico. También hay que revisar el tipo de enseñanza que promueve la universidad o instituto, si incorporan nuevas tecnologías y actualizaciones, y si fomentan la investigación.

Cerciórate de la calidad educativa

En el caso de las universidades, deben estar licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, tienen que emitir títulos a nombre de la Nación.

Prepárate y postula a la institución elegida

Las universidades o institutos ofrecen a los postulantes diversas opciones para ingresar y cursar una carrera. Cada centro de estudios tiene sus propios procesos de postulación, como sus centros de preparación y los exámenes ordinarios de admisión.

LE PUEDE INTERESAR