Olga Cirilo creó proyecto gratuito de asesoría para gestantes y mamás con bebés recién nacidos. (FOTO: TROME)
Olga Cirilo creó proyecto gratuito de asesoría para gestantes y mamás con bebés recién nacidos. (FOTO: TROME)

Con el inicio de la, las instituciones de salud del Estado cerraron su consulta externa para enfocarse en combatir el Eso trajo como consecuencia que de bebés recién nacidos no pudieran acudir a sus consultas ni controles. Al ver esta realidad, la obstetra Olga Cirilo creó ‘Telesalud VMJ’ para ofrecer atención vía internet.

LEE: Mamitas salen adelante tejiendo muñecos a croché

“Tengo 15 años de emprendedora en el sector salud y organicé este proyecto. Compré salas de Zoom de hasta mil personas para invitar a mujeres embarazadas y a mamás que recién hayan dado a luz, para que se sumen a las charlas gratuitas con diversos especialistas”, cuenta orgullosa.

Son más de 1200 profesionales, entre pediatras, psicólogos, nutricionistas, obstetras, ginecólogos y cardiólogos de todo el país que se han unido a este proyecto para atender consultas sobre signos de alarma del embarazo, inicio del trabajo de parto, salud de la mujer y más.

“Ya han participado cerca de 104 mil mamitas. Incluso tenemos un WhatsApp para dar teleorientación personalizada las 24 horas del día. Somos una gran comunidad de ayuda”, agrega.

MIRA: Abogada creó asociación que brinda acompañamiento y apoyo a los adultos mayores

Contacto

Para recibir las charlas y asesorías pueden enviar un WhatsApp al número 986 635 437 con sus datos a fin de que los encargados las incluyan en un grupo. Además, pueden visitar su página de YouTube ‘Telesalud VMJ’.

JOVEN CREÓ EL PROYECTO ‘HERMANAS’ PARA MANTENER INFORMADAS A LAS MUJERES SOBRE TEMAS DE GINECOLOGÍA

Para muchas mujeres cada 28 días la menstruación es un sufrimiento, algunas sienten dolor durante las relaciones sexuales y otras tienen patologías que por vergüenza no se consultan y quedan sin un diagnóstico. Es por esta razón que Lucía Chuquillanqui (29) creó el ‘Proyecto Hermanas’ con el cual busca que las hablen abiertamente de las que las aquejan y puedan encontrar información útil sobre las mismas.

“Este proyecto está impulsado por la organización ‘Chicas Poderosas’ y financiado por instituciones sin fines de lucro, como Meedan y Sida. Somos seis personas que estamos trabajando para concentrar y facilitar el acceso de información sobre temas de femeninos a todas las mujeres”, indicó.

Chuquillanqui manifestó que la idea nació en una conversación que tuvo con una amiga sobre temas de salud. “El objetivo es hacer visibles las enfermedades que atacan a las mujeres e informar sobre ellas de manera sencilla y en un espacio de hermandad y calma”. sostuvo.

PRIMERA CAMPAÑA DEL PROYECTO HERMANAS

Su primera campaña es ‘Yo tengo papiloma’. En ella se cuentan historias de mujeres que contrajeron el virus del y se informa sobre chequeos preventivos. También se desmitifican las ideas equivocadas que giran en torno a esta enfermedad. Para sumarse a la campaña o brindar financiamiento ingresar a: www.holahermanascom y al Instagram: @hola.hermanas.