EN POLÉMICA. Hace tan solo un día, la justicia del país europeo de Andorra ordenó el bloqueo de 30 cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y una en el Credit Andorrá, por un saldo total de 52,2 millones de euros, las mismas que, presuntamente, habrían servido para recepcionar sobornos de Odebrecht y cuya titularidad está a nombre de empresarios y exfucionarios de los gobiernos de Perú, Ecuardor, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.

MIRA: Cuándo se proclamará al ganador de las elecciones para la alcaldía de Lima

En cuanto al Perú, se congelaron 3 millones de euros de 7 cuentas vinculadas a funcionarios del segundo gobierno de Alan García, según documentos a los que tuvo acceso el diario El País de España.

Entre los nombres que figuran en el escandaloso caso están el de Jorge Horacio Cánepa, exdipulado del PPC, quien actualmente es investigado en el Perú por, presuntamente, haber favorecido a Odebrecht con 17 laudos que resolvió a favor de la empresa brasileña a cambio de coimas, cuando era árbitro de la Cámara de Comercio de Lima. Según El País, exfunciario tenía 1,2 millones de euros en una cuenta a nombre de Maxcrene Finance.

Además, también salió a la luz el nombre de Edwin Martín Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima. Este viene cumpliendo el régimen de comparecencia con restricciones, aunque la Fiscalía ha solicitado 35 años de pena privativa de la libertad por el delito contra la administración pública y lavado de activos.

MIRA: Migraciones otorgará 6 mil citas adicionales a la semana para tramitar el pasaporte electrónico

Luyo tenía una cuenta a su nombre en el Credit Andorrá con 1,2 millones de Euros, que, al parecer, habría recibido a cambio de otorgar las mencionadas obras a Odebrecht, las mismas que están valorizadas en 240 millones de euros.

Santiago Chau Novoa, exfuncionario del MTC, también está inmerso en el caso de Andorra, aunque en el Perú la Fiscalía solicita 25 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos por el caso Metro de Lima. Chau tenía una cuenta en el BPA con 446 346 euros.

Otro nombre que salió a la luz fue el de Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú entre 2008 y 2011. Según la información de El País, habría cobrado 1,1 millones de euros en Andorra, aunque solo pudieron congelarle 18,191 euros.

Juan Carlos Zevallos Ugarte, exjefe de Ositrán, también está inmerso en el caso de Andorra por haber cobrado 660 000 euros, aunque en la actualidad le retuvieron 115 399 euros.

TE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC