El excongresista y expresidente de la Comisión Lava Jato, , afirmó que el exministro de Transportes y Comunicaciones, tiene responsabilidad política por el caso .

“Por lo menos yo creo que (Enrique Cornejo) debe asumir la responsabilidad política. Si hubiera responsabilidad penal, eso lo debe determinar el Ministerio Público”, dijo Juan Pari.

Juan Pari concedió una entrevista a Radioprogramas del Perú (RPP), donde también advirtió que ‘es bien probable que haya responsabilidad del alcalde de Lima, , y que debe investigarse’.

Cabe indicar que Juan Pari dijo que ‘el Decreto de Urgencia 032-2009 es un documento clave’ y sus motivaciones deben investigarse. El documento fue firmado por el entonces presidente Alan García a su regreso de un viaje a Cusco.

Este viaje fue realizado por Alan García en compañía de Enrique Cornejo y el exgerente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, para inaugurar un tramo de la Carretera Interoceánica.

Aquella misma noche, Alan García reunió de emergencia a su Consejo de Ministros para aprobar un decreto de urgencia que otorgue responsabilidad completa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima. El traslado de responsabilidades se selló con el convenio que firmaron Enrique Cornejo y el alcalde Luis Castañeda un día después.

ES EL COMIENZO

Consultado por la reciente detención del expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, y la pendiente captura del exviceministro Jorge Cuba, afirmó que este es solo el comienzo.

Es la punta de la madeja. Falta ver todo el escenario. ¿Cuáles fueron los roles de Edwin Luyo y Jorge Cuba? ¿Cómo se fijaron las bases del Comité que integraba Edwin Luyo? Si Jorge Cuba era viceministro de Comunicaciones, ¿por qué asumió funciones no formales en obras de transporte? ¿Era un operador? ¿Con quién operaba?”, preguntó Juan Pari.

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