Programa periodístico ‘Al estilo Juliana’ de ATV difundió unas conversaciones vía WhatsApp que hizo el presidente ejecutivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Manuel Manrique Ugarte. (Foto: GEC)
Programa periodístico ‘Al estilo Juliana’ de ATV difundió unas conversaciones vía WhatsApp que hizo el presidente ejecutivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Manuel Manrique Ugarte. (Foto: GEC)

El presidente ejecutivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Manuel Manrique Ugarte, fue acusado de presuntamente ofrecer viáticos y puestos de trabajo a dos mujeres a cambio de supuestos favores con índole sexual. Esto tras la difusión de unas conversaciones vía WhatsApp que hizo el programa periodístico ‘Al estilo Juliana’ de ATV.

MIRA: Elecciones 2022: Revisa con tu DNI el link de la ONPE para conocer si eres miembros de mesa

En los chats del funcionario de la OEFA, institución adscrita al Ministerio del Ambiente, se pudo apreciar conversaciones con dos mujeres. El primero fue con una trabajadora identificada como Angélica Toledo de la sede de Huaraz de la misma institución, a quien le pedía encontrarse en Lima y le habría depositado 300 soles como parte de viáticos.

“Disculpa, este trabajo es así. Yo me iba a salir más temprano, pero me pescaron aquí en la oficina”, se lee en un chat de WhatsApp del último sábado 9 de julio. Luego, la trabajadora responde: “No se preocupe, ingeniero. Me la debe. Tal vez mañana podemos encontrarnos. Quiero saludarlo”.

“Usted dígame cuándo tenemos tiempo para poder tomarnos un pisquito”, respondió Toledo. “Aquí la presión es mucha y necesito un relajo, pero con alguien de confianza. Aquí no conozco al personal bien”, señaló el funcionario.

“Para reunirnos a eso de la una. Un traguito. Y música, y castigo para el que pierde. Hacemos preguntas (…). Palmadas. Antes así castigaban en el colegio”, expresó el titular de la OEFA.

Sin embargo, la trabajadora le indica a Manrique que está un poco baja de efectivo, a lo que él le responde que la enviaría con viáticos (a Lima para encontrarse). No obstante, la mujer le respondió que no pueden darle viáticos porque la administración le informó que figura como locadora.

En ese sentido, Manrique Ugarte responde lo siguiente: “Ok, pásame tu cuenta y te haré una transferencia”. “Ok, gracias. Mañana entonces nos vemos”, contestó la mujer.

Segunda conversación

En una segunda conversación de WhatsApp, otra joven, quien no trabaja para el Estado y se mantuvo su nombre en reserva, le solicita a Manrique Ugarte que le haga un favor para su hermano a fin de que sea contratado, presuntamente, en la entidad.

Posteriormente y tras varios mensajes, Manrique le dice a la joven que ahora “espera su regalito”. Luego, le pide que se encuentren en un hotel en el distrito de Lince.

Niega todo lo expuesto

Manuel Manrique Ugarte admitió ante el mismo programa que las conversaciones por WhatsApp son reales, sin embargo, negó tener alguna relación con alguna subordinada de la OEFA y rechazó que haya ofrecido algún trabajo a cambio de favores sexuales.

“La señorita Shirley, efectivamente trabajó en OEFA, yo no le puedo pagar diarios a la señorita ¿cierto? y si yo, he tenido alguna conversación con la señorita cuando tenía unas cosas, sino me equivoco su papá estaba enfermo, y tenía que venir a Lima porque no tenía posibilidad a que le paguen viático, la otra cosa es un tema personal (...) Yo no he visto a la señorita por ningún sitio”, dijo Manrique.

Respecto a la otra joven que le solicitaba un favor, el funcionario aseveró que “en la posición dónde uno está” la gente le pide favores. “Lo que ocurre como cualquier hombre, una chica le pide salir, no le voy a decir que no puedo salir porque estoy casadito. Esa señora no está casada (...) Eso no significa que alguien esté haciendo algo malo. Una chica te manda un piropo yo le voy a decir sí, dónde nos encontramos, le voy a decir así porque no quiero que piense que a mi edad soy maricón. ¿Está mal eso? Le confieso de hombre a hombre, es ¿algún pecado? Es como cualquier hombre, pero yo jamás en mi vida he faltado el respeto a alguien”, agregó.

OEFA

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en Ate deja cinco muertos
Incendio en Ate deja cinco muertos


tags relacionadas