Ollanta y Nadine, a prisión (preventiva). El juez Concepción Carhuancho resolvió la noche del jueves el pedido de prisión preventiva contra y . Es preciso recordar que la expareja presidencial es investigada por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Como se recuerda Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por haber presuntamente recibido 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011.

Una vez conocida esta decisión, Ollanta Humala y Nadine Heredia salieron sin dar declaraciones de su casa de Surco a bordo de un vehículo oscuro. Durante la última hora, efectivos policiales y personal de Poder Judicial estuvieron llegando al lugar.





Al momento de su salida, el exminsitro del Interior y abogado de Ollanta HumalaNadine Heredia, Wilfredo Pedraza, anunció que apelarán esta decisión y denunció que no hubo sustento para dictar esta prisión preventiva bajo el argumento de que la expareja presidencial estaba alistando su fuga del país.

En los alrededores de la residencia de Ollanta Humala y Nadine Heredia también aparecieron varios simpatizantes que reclamaron por la decisión judicial. Algunos de ellos tenían pancartas y lanzaron gritos mientras salía el auto que llevaba la pareja.    

ACTUALIZACIÓN:

Juez Richard Concepción: "Existe un alto grado de probabilidad de que Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron dinero de Odebrecht".

Concepción agregó: "Elementos traídos por la Fiscalía son considerados como nuevos elementos de convicción".

ACTUALIZACIÓN 15:30

Se reanudó la audiencia que evalúa prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia.

ACTUALIZACIÓN 11:03

Ocurrió esta mañana. Ollanta Humala declaró a la prensa sobre el pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia y su persona a la salida de su vivienda en Surco. El expresidente se pronunció sobre la jornada del miércoles que se prolongó hasta la madrugada y dijo que lo que vio fue "el desarrollo de una especie de juicio oral".


"Estamos con la conciencia tranquila. Mis abogados han hecho una muy buena argumentación. Esperemos que el Poder Judicial resuelva el tema con objetividad. He visto argumentaciones que no tienen nada que ver. Acá lo que se está discutiendo es el tipo de medida que está pidiendo el Fiscal", expresó Humala, quien conducía su camioneta acompañado de Nadine Heredia.

El exmandatario salió de su casa sin destino específico. Se cree que se reunirá con sus abogados.

INFORMACIÓN PREVIA

La decisión se conocerá este jueves. El juez Richard Concepción Carhuancho dictará hoy a las 3 de la tarde su resolución sobre el contra el expresidente y su esposa, , por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Así lo decidió el mismo juez tras suspender la sesión judicial que arrancó el miércoles por la mañana y que se prolongó hasta bien entrada la madrugada de hoy. En tanto, el fiscal Germán Juárez como los abogados defensores de Humala, Wilfredo Pedraza, y Heredia, Julio César Espinoza, y en contra del ingreso en prisión por 18 meses de la ex pareja presidencial.

Para la Fiscalía, entre otros argumentos, Humala y Heredia deberían ingresar en prisión para evitar el riesgo de fuga, que a su juicio habría aumentado por los cada vez mayores "elementos de convicción" que existen sobre la presunta r por parte de ambos entregados por la empresa brasileña para financiar su campaña electoral de 2011.

EN VIVO

Durante la audiencia, el fiscal declaró como elementos probatorios que Heredia abrió dos cuentas a plazo a nombre de sus hijas, Illariy y Nayra Humala Heredia, menores de edad, por más de 40.000 soles (12.000 dólares), dinero que sería fruto de "aportes ilegales con dinero ilícito que venía del extranjero".

El fiscal también presentó una transcripción de audios en los que se evidencia una manipulación de testigos para que cambien de versión respecto a los aportes que hicieron en la campaña presidencial.

A su turno, los abogados defensores negaron que la argumentación del fiscal confirmara elementos probatorios tanto del supuesto delito cometido por la pareja como para justificar el pedido de prisión preventiva por 18 meses.

LAS ACUSACIONES

Entre las acusaciones que se le hacen a la pareja está supuestamente del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

La empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de (2001-2006), (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC