Los casos de contagios por coronavirus en el país siguen en aumento. Foto: GEC/referencial
Los casos de contagios por coronavirus en el país siguen en aumento. Foto: GEC/referencial

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Roger Araujo, no descartó la probabilidad que el pasajero peruano detectado con la nueva variante Ómicron del COVID-19, en Japón, haya adquirido el virus en territorio nacional.

“Desde el punto de vista epidemiológico no lo podemos saber. Hay una posibilidad por los tiempos de incubación, es probable que haya adquirido el virus en tránsito, pero no podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en Perú, precisó en entrevista a RPP Noticias.

PERUANO CON ÓMICRON

Araujo detalló que se trata de un varón de 25 años sin comorbilidades. Él llegó a Perú el 27 de octubre y permaneció aproximadamente un mes en el país. Luego abordó un vuelo el día 24 de noviembre a Sao Paulo (Brasil), donde permaneció unos días y luego el 26 tomó un vuelo hacia Japón, donde arribó el día 27.

Ese día se realizó una prueba molecular, salió positiva y fue aislado. Al día siguiente, día 28, desarrolló algunos síntomas como fiebre, dolor de garganta. No ha hecho, por lo que sabemos, una enfermedad severa hasta el momento”, detalló.

Ómicron: INS no descarta que peruano se infectó que nueva variante COVID-19 en Perú
Ómicron: INS no descarta que peruano se infectó que nueva variante COVID-19 en Perú

“El hecho que el paciente haya desarrollado síntomas alrededor del 28, que normalmente conocemos que el periodo de incubación puede ir desde periodos muy cortos, desde dos días, pero en promedio estamos hablando de 4 a 5 días, nos deja justamente con la duda que el paciente pudo haberlo adquirido en su estancia en Brasil, en ruta en el avión. Incluso, por los tiempos que son viajes tan largos, cuando ha estado en Qatar”, explicó.

Añadió que eso no descarta que haya podido tener un periodo de incubación un poco más largo. “Digamos, por ejemplo, hayan sido cinco días. Pero debido a los tiempos de incubación y todo, creemos que hay una gran probabilidad que el virus haya sido adquirido en ruta, aunque todavía no lo sabemos”, aseveró.

REALIZAN PRUEBAS COVID-19

En otro momento, el médico infectólogo precisó que ya se identificaron a las personas que mantuvieron contacto con el peruano infectado con Ómicron.

Muchos de ellos ya han sido identificados, ya se han tomado muestras, las cuales están en camino al INS. Algunas ya han arribado, ahora hay que hacer el proceso de identificación”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Cevallos




tags relacionadas