ONG 'Ayuda al necesitado', 'Redes de cooperación para el desarrollo' y 'Khuska' están en la mira.

Engañaron a los más pobres. Las ONG peruanas -recuérdelas muy bien- 'Ayuda al necesitado', 'Redes de cooperación para el desarrollo' y 'Khuska' se encuentran en la mira de las autoridades por lo siguiente:

- Delito contra la fe pública
- Contrabando
- Defraudación tributaria 

¿Qué significa esto?

Estas tres ONG se aprovecharon de las ventajas legales que otorga a la importación de donaciones -que en realidad fueron compradas-, nuevas, en China y Estados Unidos, así lo determinó una investigación de ocho meses a cargo de la división de delitos aduaneros de la policía Fiscal.

Más de 200 mil frazadas, camisas, calcetines, ropa y hasta más de 2000 computadoras y tablets nunca llegaron a su destino.

¿Qué pasó con estas supuestas donaciones?

Fuero comercializadas en el mercado negro, por un monto que supera los tres millones de dólares. 

La ONG 'Ayuda al necesitado'

Miserables. El caso más indignante es el de la ONG 'Ayuda al necesitado', la misma que tenía como presidente a Ricardo Carhuayo Jimenez, como vicepresidenta a Gladis Jimenez Villar y como tesorera a Mirian Sáenz Príncipe.

Estas personas, utilizaron la falsa ONG para importar 2000 laptops, 103 tablets, y casi 700 mil objetos electrónicos entre ellos play stations, logrando ganancias de más de 2 millones de dólares durante los años 2014 y 2016.

La policía y los fiscales, ayudados por la fiscalía y la agencia de cooperación internacional, visitaron los colegios de Huancavelica, Piura, La Libertad, Junin y Lima, para comprobar los engaños de la ONG 'Ayuda al necesitado'.

En Facebook, Ricardo Carhuayo Jimenez, presidente 'Ayuda al necesitado' tiene fotos publicadas de sus supuestas actividades benéficas en Lima, Callao y provincias. Incluso tiene fotografías en las que aparece con el -sentenciado- ex alcalde del Callao Alex Kouri.

Cuarto Poder quiso comunicarse con Ricardo Carhuayo a la dirección de su falsa ONG, pero ya no responden por él.

La policía asegura que ya conoce su paradero y el de la decena de personas involucradas, y que pronto, en coordinación con la fiscalía y colaboración de la Interpol, podrían ser detenidos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC