Las cifras oficiales de (ONPE) se actualizaron y al 99.951% de actas procesadas de las se confirma que el candidato de Perú Libre, , mantiene el liderazgo con un 19.119% de votos válidos a su favor. El segundo lugar que pasaría a segunda vuelta con Castillo Terrones sería (Fuerza Popular) quien registra un 13.362%.

Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Hernando de Soto (Avanza País) se encuentran en el tercer y cuarto lugar con 11.689% y 11.586%, respectivamente.

Siguen en el listado los candidatos Yonhy Lescano de Acción Popular con 9.108% y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 7.865%.

Los candidatos que siguen en el listado de resultados, por orden de votos obtenidos, fueron César Acuña de Alianza Para el Progreso con 6.030%, George Forsyth de Victoria Nacional con 5.628% y Daniel Urresti de Podemos Perú con 5.614%.

Siguen Julio Guzmán (Partido Morado) con 2.248%, Alberto Beingolea (PPC) con 1.970%, Daniel Salaverry (Somos Perú) con 1.662% y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) con 1.601%

Concluyen el listado de los resultados oficiales de la ONPE al 90% de actas contabilizadas José Vega (UPP), Ciro Gálvez (RUNA), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Marco Arana (Frente Amplio) y Andrés Alcántara (Democracia Directa), todos con menos de 1% de votos válidos.

Resultados de la ONPE al 99.951% de la primera vuelta de las Elecciones 2021. (Captura)
Resultados de la ONPE al 99.951% de la primera vuelta de las Elecciones 2021. (Captura)

Los peruanos acudieron a las urnas y expresaron su voluntad. Tras las Elecciones Generales 2021, donde 18 candidatos postularon a la Presidencia de la República, queda claro que el país está fragmentado.

Estaba cantado que iríamos a una segunda vuelta electoral, pero los resultados de los comicios dieron como gran sorpresa a Pedro Castillo (Avanza País) en el primer lugar y fijo en la citada instancia electoral. Mientras que Keiko Fujimori se afianza para enfrentar al candidato de Perú Libre y sacando de competencia a Hernando de Soto y Rafael López Aliaga de carrera.

ELECCIONES DISTINTAS

Esta votación fue completamente distinta, no solo marcada por la pandemia del coronavirus, sino también por la ausencia de miembros de mesa y la demora excesiva en la instalación de las mismas, pues muchos compatriotas, sobre todo adultos mayores y personas con discapacidad, tuvieron que esperar varias horas para votar. Además, otros peruanos decidieron no sufragar.

Frente a esta situación, horas después de terminada la votación, la empresa Ipsos Perú dio a conocer su tradicional ‘conteo rápido’ cuyos resultados, no oficiales, fueron:

Pedro Castillo (Perú Libre) con 18.6%, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 14.5%, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 11.9%, Hernando de Soto (Avanza País) con 10.8%, Yonhy Lescano (Acción Popular) con 9.8% y Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú) con 7.8%.

Siguen Daniel Urresti (Podemos Perú, 5.7%), George Forsyth (Victoria Nacional, 5.6%), César Acuña (Alianza Para el Progreso, 5.5%), Julio Guzmán (Partido Morado, 2.1%), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano-PPC,1.9%) y Daniel Salaverry (Somos Perú, 1.7%).

También tenemos a Ollanta Humala (Partido Nacionalista, 1.5%), José Vega (Unión Por el Perú-UPP, 0.7%), Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional, 0.7%), Marco Arana (Frente Amplio, 0.4%), Rafael Santos (Perú Patria Segura, 0.4%), y Andrés Alcántara (Democracia Directa, 0.2%).

PEDRO CASTILLO: DE RONDERO A SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

El profesor cajamarquino José Pedro Castillo Terrones (51), quien prácticamente está en segunda vuelta, se hizo conocido el 2017 por encabezar una huelga magisterial que puso en peligro el año escolar de miles de estudiantes.

Nació en el poblado de Puña, en la provincia de Chota, y durante su juventud fue rondero. Luego estudió educación en un instituto de Cutervo y se desempeñó como profesor de primaria en su pueblo.

Pero este dirigente gremial, quien siempre lleva un sombrero característico de su tierra, no era la primera opción para ser el candidato presidencial de Perú Libre. Ese puesto estaba destinado para el secretario general del partido, Vladimir Cerrón quien, sin embargo, tenía una pena de cuatro años de prisión suspendida por un caso de corrupción cuando era gobernador regional de Junín. Esa sentencia incluía una inhabilitación para ejercer un cargo público.

Por ello, Castillo, cuyo objetivo inicial era lanzarse al Congreso, terminó siendo el candidato de Perú Libre.

Su campaña inicial fue discreta. Según simulacros de votación, el 11 de marzo obtuvo 3.7% y el 31 de marzo alcanzó el 7.9%. En las semanas siguientes siguió creciendo.

Anoche, tras el flash electoral, Pedro Castillo lloró con su familia. ‘Esto es una expresión del pueblo’, dijo emocionado.

“Pido calma, tranquilidad a mi pueblo. Me voy a pronunciar con los resultados oficiales. El pueblo es sabio (...) camino se hace al andar y agradezco enormemente a mi pueblo y a todos y cada uno de los maestros del Perú”, enfatizó.

ELECCIONES CONGRESALES

Asimismo, se dieron a conocer al 52.070% de actas procesadas en la ONPE, los primeros resultados de la elección del nuevo Congreso de la República.

Perú Libre marcha primero con 16.47%

Fuerza Popular (10.22%).

Acción popular con 9.83%

Renovación popular (8.13%)

Alianza para el progreso (7.96%)

Avanza País (7.02%)

Juntos por el Perú (6.88%)

Somos Perú (5.57%)

Podemos Perú (5.30%)

Victoria Nacional (4.88%)

Partido Morado (4.70%)

Frepap (4.68%)

Unión por el Perú (2.14%)

Resultados oficiales de la Onpe: Congreso de la República
Resultados oficiales de la Onpe: Congreso de la República
TROME | Resultados de la ONPE al 11.4% de la elección presidencial
TROME | Resultados de la ONPE al 11.4% de la elección presidencial

FLASH ELECTORAL

Previamente, y el reciente conteo rápido al 69.1%. En los primeros resultados Pedro Castillo se encontraba en primera ubicación, mientras que (Avanza País) y empataban en segundo lugar, pero horas después el panorama cambió con el conteo, pues mantiene al candidato de Perú Libre como favorito y afianzado en la segunda vuelta electoral, seguido de la lideresa de Fuerza Popular con 14.5%. La sorpresa de este nuevo sondeo puso a Rafael López Aliaga en tercer puesto.

PUEDES LEER: Flash Electoral de Ipsos EN VIVO: Castillo, De Soto y Fujimori en triple empate técnico en estas Elecciones 2021

PRIMEROS RESULTADOS

Según informó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, los primeros resultados del conteo de votos se publicarán hoy, 11 de abril, a las 11:30 p.m. con lo que se haya logrado avanzar.

“Vamos a lanzar el primer avance de resultados a las 11:30 p.m. del 11 de abril. Esto es un avance de resultados en el que no existe atrás ningún estudio metodológico que sea un conteo rápido ni nada por el estilo”, aseguró a Radio Santa Rosa.

Piero Corvetto comentó que recibirán primero las actas con los resultados que se encuentre más cerca de los centros de cómputo y por orden de llegada.

“Nosotros no estamos en capacidad de decir con cuánto porcentaje salimos (a las 11:30 p.m.) pero sí estamos en condición de decir que a las 11:30 p.m. vamos a salir con el resultado que tengamos como avance de todas maneras”, garantizó.

¿CUÁNDO SERÍA LA SEGUNDA VUELTA?

En caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección. Todas las encuestas previas coinciden en que una segunda vuelta es el escenario que sigue a esta primer ronda.

La Segunda vuelta está convocada para el día domingo 6 de junio de 2021, estimándose que dicha fecha esté dentro de los treinta días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

RESULTADOS IPSOS

Estos son los primeros resultados a boca de urna según América/IPSOS de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Canal N)
Estos son los primeros resultados a boca de urna según América/IPSOS de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Canal N)