“Villa no puede parar”, es el lema de la lista 1 por la que postula Orestes Cachay a la rectoría de la UNFV. (Foto: GEC)
“Villa no puede parar”, es el lema de la lista 1 por la que postula Orestes Cachay a la rectoría de la UNFV. (Foto: GEC)

El exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e implicado en el caso ‘Vacunagate’, Orestes Cachay, postula al cargo de máxima autoridad en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

MIRA: Cárceles productivas: la vida en el penal de mujeres de Santa Mónica

Según la página oficial de dicha casas de estudios, en la sección de , Cachay se postula con la lista número 1 como candidato a rector, junto a Rodrigo Florbel Navarro Quispe como vicerrector académico; y José Hector Livia Segovia como vicerrector de investigación.

Proceso Electoral 2021, lista provisional. Foto: UNFV
Proceso Electoral 2021, lista provisional. Foto: UNFV

CASO VACUNAGATE

En Perú, 487 personas fueron inmunizadas con las vacunas de Sinopharm de manera irregular con dosis destinadas al equipo médico a cargo de los ensayos clínicos del compuesto contra el COVID-19 del laboratorio chino que la Universidad Peruana Cayetano Heredia llevaba a cabo en el país, entre ellas estaban funcionarios como la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el expresidente Martín Vizcarra, el exrector de la UNMSM, Orestes Cachay, entre otros.

El ‘Vacunagate’ fue dado a conocer por el periodista Carlos Paredes el 11 de febrero cuando reveló que Martín Vizcarra se vacunó contra el COVID-19 en octubre del 2020 junto con su esposa Maribel Díaz. Posteriormente, el viernes 12 de febrero, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, renunció a su cargo al reconocer que también se inoculó de forma irregular. Mazzetti Soler dijo que este fue “el peor error de mi vida”.

Poco después se reveló que el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y el exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, también fueron inmunizados contra el COVID-19 con las vacunas de Sinopharm, antes de que fueran autorizadas a usarse en el Perú, entre otros más.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.