es el nuevo canciller o , en reemplazo de , en el gobierno de . El también docente y diplomático de carrera (ha sido embajador en varios países) fue canciller durante la presidencia de Alejandro Toledo, cuando estalló el escándalo del “avión parrandero”, en 2005.

También lee: Guillermo Bermejo: “Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Óscar Maúrtua el nuevo canciller”

Durante un vuelo de Málaga a Madrid (España), un funcionario de la Cancillería, completamente borracho, protagonizó un hecho bochornoso a bordo del avión presidencial. Además, la congresista Doris Sánchez hizo viajar a tres de sus parientes, quienes no tenían otro mérito que ser familiares de la legisladora oficialista.

Esto fue denunciado por los periodistas que viajaban como parte de la comitiva presidencial, señalando a un “funcionario” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta persona, en estado etílico y de quien nunca se conoció su identidad, cantaba en voz alta Pásame la botella. “Del bus parrandero al avión parrandero”, dijo este desconocido, generando la risa entre los asistentes.

También lee: Canciller Óscar Maúrtua tras críticas de Guillermo Bermejo: “Respeto todas las opiniones”

En ese mismo vuelo estaba Alejandro Toledo, que se dirigía a Austria y España, para participar en una cumbre de mandatarios de la Unión Europea, América Latina y El Caribe. En el “avión parrandero” iba una comitiva de 40 personas, entre las que figuraban representantes de los medios de comunicación.

Allí, el expresidente iba acompañado de su esposa Eliana Karp, Oscar Maúrtua y el titular del portafolio de Comercio Exterior Alfredo Ferrero Diez Canseco, además del presidente del Congreso de la República, Marcial Ayaipoma, y Doris Sánchez, vicepresidenta del Parlatino.

Otro problema se suscitó cuando se conoció que Sánchez había hecho viajar a tres de sus familiares en el avión presidencial y en la misma ruta viajaba el funcionario ebrio.

Pero eso no fue todo. Antes de iniciar las reuniones oficiales en Madrid, la comitiva presidencial incluyó una estadía en la lujosa playa de Marbella, en las soleadas costas del Mediterráneo. La presencia de Toledo en ese lugar fue muy criticado en la prensa peruana.

MAÚRTUA, NUEVO CANCILLER DE CASTILLO

El martes renunció el canciller por sus polémicas palabras contra la Marina de Guerra del Perú. Desde esa fecha, el gobierno de Pedro Castillo busca su reemplazante para un sector clave como las relaciones exteriores.

Este viernes, por ejemplo, el presidente del Consejo de Ministros, se reunió con el exministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, para proponerle el cargo y aceptó. El diplomático llegó acompañado del embajador Carlos Manuel Alfredo Velasco Mendiola a las 14:59 horas de la tarde a la sede de la PCM, en un ala de Palacio de Gobierno, y se retiró 22 minutos después. Pero, ¿quién es Óscar Maúrtua?

Oscar José Ricardo Maúrtua de Romaña tiene 74 años y fue titular de Torre Tagle entre el 2005 y 2006, en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, tras suceder al efímero canciller Fernando Olivera Vega, quien dimitió al cargo el mismo día que fue nombrado. En la actualidad es presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), miembro del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM de la PUCP y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima.

También ejerce como profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de cuya Escuela de Relaciones Internacionales y Gobierno ha sido director general. Igualmente es miembro del directorio del Sistema Nacional de Cooperación con la Policía Nacional (SINACOOP) 2016 y rector del Instituto Internacional de Gobierno -Campus Perú (2018).

Se graduó como bachiller de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego estudió Derecho en la Universidad de San Marcos.

ÓSCAR MAÚRTUA, SU CARRERA DIPLOMÁTICA

Su carrera diplomática empezó en 1965 cuando ingresó por concurso como empleado administrativo al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En 1966, fue secretario del doctor Fernando Shcwalb López-Aldana, representante Personal del presidente Fernando Belaunde Terry, en la Reunión de Jefes de Estado donde se inició la Comunidad Andina de Naciones. En 1967, ingresó en el primer puesto a la Academia Diplomática del Perú, obteniendo el título de licenciado en Relaciones Internacionales.

Se incorporó al Servicio Diplomático en 1969, luego de sustentar la tesis “La Soberanía permanente del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales”. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Oxford, la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos.

Foto: Archivo Histórico El Comercio
Foto: Archivo Histórico El Comercio

Entre 1980 y 1985 fue secretario general de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, y encargado de la Secretaría del Consejo del Consejo de Ministros.

La Cancillería lo designó como embajador del Perú en Canadá (1985-1988), embajador en Bolivia (1988 – 1993), Reino de Tailandia, Vietnam y Laos (1995 – 1999) y Ecuador (1999 – 2002).

Su familia pertenece a la aristocracia arequipeña, vinculada al expresidente Eduardo López de Romaña.

Según su cuenta de Linkedin, el actual canciller Óscar Maurtua tiene diversas condecoraciones o distinciones, tanto del Perú como de diversos gobiernos, como México, Argentina, Brasil, Bélgica, Venezuela, España, Colombia, Austria, Corea, Bolivia, Tailandia , Ecuador, Chile, Paraguay y Japón.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC