Ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Ministro de Salud, Óscar Ugarte.

A partir del viernes 16 de abril y gracias a la disponibilidad de más vacunas contra el , la inmunización territorial a adultos mayores de 80 años se realizará en varios distritos de capital. El titular del portafolio de Salud, , precisó que esta medida responde a una nueva estrategia que se orienta, de manera principal, a inmunizar a poblaciones completas en la jurisdicción que habitan, según grupos de edad.

“En las próximas horas llegan 200 mil dosis y es la cantidad que recibiremos cada semana durante abril. Con las primeras 200 mil se va cubrir la aplicación de la segunda dosis de los adultos mayores, en su mayoría y a partir de la siguiente semana se aplicará la modalidad territorial, que solo podía ser posible en la medida que llegasen más vacunas”, acotó.

TAMBIÉN: Minsa advirtió que uso de corticoides en etapas tempranas de COVID-19 aumenta riesgo de mortalidad

está permitiendo proteger al personal de salud, miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos voluntarios, pero cuando se trata de 4 millones 150 mil adultos mayores, la mejor estrategia es vacunarlos en establecimientos cercanos a sus hogares.

Para este proceso, se utilizará el padrón universal de vacunación, actualizado por el Reniec y se ampliará el número de brigadas de vacunadores. “Serán asignados por distritos y se hará un trabajo conjunto entre Ministerio de Salud (), EsSalud, Sanidades y establecimientos de salud privados”, precisó.

Indicó que de acuerdo con el padrón de Reniec, se va a vacunar solo a personas de 80 años a más para garantizar que nadie se salte la cola ni se trasgreda los derechos de los más vulnerables.

“Vamos a pedir a los alcaldes que sean vigilantes para que eso se cumpla y además, vamos a desplegar a los comités comunitarios de salud que hay en todos los distritos para que se anticipen e informen a los adultos mayores sobre su día y hora de vacunación”, sostuvo.

Asimismo, con esta nueva estrategia, dijo que se ampliará la vacunación en otras regiones, siendo aquellas que ya han iniciado la inmunización: La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco y Cajamarca. “Vamos a ir a una velocidad mucho mayor, vacunando a más cantidad y eso se va a visibilizar”, expresó.

Finalmente, Ugarte señaló que los ciudadanos extranjeros que residen en nuestro territorio también serán vacunados contra el Covid-19 de acuerdo al rango de edad establecido y el padrón que se utilizará será el de Migraciones.

LEE: Coronavirus: 4 síntomas que no son del COVID-19 y sus variantes