‘Osito Lima’ y su esposa recogen desperdicios en basurales y cerros de la capital. (Fotos: José Rojas)
‘Osito Lima’ y su esposa recogen desperdicios en basurales y cerros de la capital. (Fotos: José Rojas)

A inicios de la pandemia de coronavirus, en las redes sociales apareció un misterioso personaje que se robó el corazón de todos los peruanos: ‘Osito Lima’, un emprendedor de 30 años que, con la cabeza cubierta con un disfraz de oso, recorría las calles de Lima para entregar dinero a los más necesitados y motivar a otros para que también ayuden desinteresadamente.

Este año, desde hace unas semanas, su esposa Andrea busca llevar un mensaje de aliento, pero enfocado en el cuidado del medio ambiente. Es por ello que ‘Osita Andrea’ -como se hace llamar en el mundo virtual- sale a las calles y limpia basurales y cerros.

Como su pareja, ‘Osita Andrea’ ha alcanzado gran popularidad gracias a sus videos en TikTok, red virtual donde ya cuenta con más de 300 mil seguidores.

“Gracias a las redes sociales podemos llegar a más gente y mostrarles la importancia del cuidado del medio ambiente, enseñarles a los niños a que lo quieran y respeten. Es el mismo ejemplo que quiero darle a mi hija, busco que ella crezca en un mundo diferente, en un lugar limpio. Por eso he decidido hacer un cambio limpiando cerros y basurales”, comenta.

Andrea cuenta que en su auto siempre lleva guantes, pala, rastrillo, botas de hule y bolsas por si se le presenta un lugar que limpiar mientras está manejando.

“Yo no llevo una agenda o una pauta de dónde voy a limpiar, puedo estar en mi auto yendo a hacer mis cosas y, de pronto, me doy con un basural o un lugar muy sucio. Inmediatamente, se activa en mí el deseo de que eso quede limpio”, revela Andrea, quien en esos momentos se convierte en una heroína del medio ambiente. Se baja de su auto y ¡a limpiar!

Así pasó la mañana, cuando la entrevistamos, en que le tocó hacerlo en un basural cerca al mercado Unicachi, en Villa María del Triunfo.

SON UNO

Ella siempre tiene el apoyo de su esposo. “Él es mi ángel de la guarda. No deja que yo vaya sola, sabe que en los basurales uno puede correr peligro, peor si eres mujer”, refiere agradecida con ‘Osito Lima’.

Si hay algo que también cuida mucho esta familia son las medidas de bioseguridad, por respeto a las normas y por cuidarse ellos mismos y a los demás. Los esposos osos llevan dos mascarillas y lentes.

‘Osita Andrea’ ha limpiado basurales en Arequipa, Ica y Lima, donde hace poco retiró desperdicios de un cerro ubicado en el límite de San Juan de Miraflores y Surco. Para esta actividad se unieron los alcaldes de ambos distritos y más de 100 voluntarios que, en un par de horas, barrieron con toda la suciedad.

“Ese lugar olía horrible, ahora los vecinos ya pueden respirar aire puro”, asegura feliz Andrea.

El más orgulloso de las acciones que está tomando Andrea es su esposo, quien la considera un ejemplo a seguir. “Ella siempre ha tenido un corazón enorme por el prójimo y la naturaleza. Es un honor para mí apoyarla en este proyecto, así como ella me apoya a mí”, remarca ‘Osito Lima’.