'La paisana Jacinta' no volvería a tener una aventura cinematográfica. (Composición: Trome.pe / Fotos: USI)
La paisana Jacinta

La iniciativa de un grupo de mujeres de Cusco contra '' rindió frutos. Y es que una jueza dictaminó que el popular programa de no podrá ser emitido nunca más por señal abierta o cable. 

La jueza Yanet Ofelia Paredes Salas declaró fundada la acción de amparo contra 'La paisana Jacinta' interpuesta por Rosalinda Torres Morante, Ieren Quispe Taboada, Cecilia Paniura Medina y Rosa Supho Ccallo a través de la resolución Nº76 emitida el pasado 26 de noviembre. 

La demanda de las mujeres se presentó contra el presidente de Latina, Jesús Zamora. Asimismo, incluye a los ministerios de Cultura y de Transportes y Comunicaciones. 

'La Paisana Jacinta' viola de manera sistemática "el Derecho al Principio de la Dignidad Humana, el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación, el Derecho al Honor y a la Buena Reputación, el Principio de Tolerancia, el Derecho a la Identidad Étnica Cultural, El Principio a la Interculturalidad y la cláusula del Estado Social de Derecho de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país", dicen las mujeres en la denuncia. 

Es así que la jueza Yanet Paredes dispuso que Latina no vuelva a emitir el programa de 'La Paisana Jacinta' ni difundir información sobre el Circo de la Paisana Jacinta. Asimismo, también deben retirar de sus redes sociales todo contenido relacionado con el popular personaje de Jorge Benavides. 

Por su parte, el Ministerio de Cultura se pronunció sobre la decisión judicial a través de su cuenta de Twitter. "Saludamos la resolución del @Poder_Judicial_ en el Cusco que ordena que estos programas que refuerzan los prejuicios contra la mujer andina no vuelvan a emitirse por señal abierta o cable. Desde el @MinCulturaPe luchamos por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas", dice el tuit.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC