Familia es acusada de liderar en red criminal que lavaba dinero con empresa ‘offshore’ en Panamá. (Foto: Referencial)
Familia es acusada de liderar en red criminal que lavaba dinero con empresa ‘offshore’ en Panamá. (Foto: Referencial)

Los integrantes de una familia son acusados de presuntamente integrar una red criminal que lavaba dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas. La madrugada del martes último, Luis Armando Barrera Palacios (65) fue detenido en su departamento de San Isidro, por el que pagó en efectivo US$5 millones, pues es acusado de encabezar esta agrupación delictiva.

De acuerdo al diario El Comercio, también fue detenido Luis Barrera Macchiavello, hijo del Barrera, cuando se dirigía al aeropuerto. También entre los intervenidos figura su chofer identificado como Roberto Rabanal Mendoza, y una mujer identificada como Maura Jacinto Asto, quienes sería sus testaferros.

Barrera Palacios junto a los otros tres detenidos permanecen en la sede de la Dirincri durante 10 días de manera preliminar, informó la fiscal Yovana Mori y la División de Investigación de Lavado de Activos.

Para el Ministero Público que investigó a Luis Barrera Palacios durante más de un año, la organización criminal estaría formada también por la esposa de este, Emma Macchiavello, y su hija, Giuliana Barrera Macchiavello.

Durante la diligencia, las autoridades incautaron 25 inmuebles, la mayoría en Lima Metropolitana, y 15 vehículos.

-Presuntos testaferros-

El chofer de Barrera, Roberto Rabanal, es sindicado como su testaferro porque según la investigación fiscal es titular de cuentas cuantiosas sumas de dinero, y “recibía dinero de la empresa ‘offshore’ Blue Financial y adquiría bienes”.

En tanto, Maura Jacinto se desempeñaba como gerenta de una de las empresas y se indica que recibía dinero de la ‘offshore’ para hacer transferencias. El Ministerio Público sostiene además que “Barrera y su esposa, Emma Macchiavello, habrían dado directivas a sus testaferros para que firmen documentos de cuentas”.

-Ruta del dinero-

La investigación inició cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Barrera Palacios tenía una empresa ‘offshore’ en Panamá y, de allí, transfería cantidades de dinero a empresas peruanas dedicadas a la exportación de harina de pescado y conchas de abanico. Según pesquisas, en tres años se habría derivado unos US$70 millones.

Para la fiscalía el dinero ilícito de Barrera Palacios habría sido conseguido del tráfico de drogas para luego ingresarlo al “circuito económico a través de transferencias bancarias entre empresas, a personas naturales, también mediante la adquisición de bienes (inmuebles, vehículos) y apertura de cuentas bancarias en diversas entidades financieras”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC