Gobiernos regionales desarrollarán la fiscalización del proceso de inmunización contra el coronavirus en sus respectivos departamentos. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/ /@photo.gec)
Gobiernos regionales desarrollarán la fiscalización del proceso de inmunización contra el coronavirus en sus respectivos departamentos. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/ /@photo.gec)

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara que, a partir de esta semana, todas las regiones del país sin excepción empezarán a vacunar contra el a los adultos mayores de 80 años, el Ejecutivo dispuso que serán los gobiernos regionales los que asumirán la responsabilidad de fiscalizar el proceso de inmunización de su población.

Según el , publicado hoy en el diario El Peruano, indica que se realizó modificación al artículo 2 del . Este último dispositivo establece medidas de integridad para garantizar el normal desarrollo del proceso de vacunación para prevenir el COVID-19.

Primero recuerda que los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, responsables del proceso de vacunación para prevenir el coronavirus, deben cumplir con los plazos y directivas del citado proceso de vacunación, establecidas por el Minsa, bajo responsabilidad.

En los cambios ya no precisa que será el Ejecutivo el que conformará equipos de trabajo para fiscalizar el proceso de inmunización de forma descentralizada, sino dispone que a partir de la fecha los gobiernos regionales asumen la conducción de la fiscalización al proceso de vacunación en el ámbito de su jurisdicción, para lo cual podrán conformar equipos de trabajo temporales o encargar dicha tarea a equipos similares que ya estén conformados.

“La conformación de nuevos equipos de trabajo se materializa mediante resolución de la máxima autoridad administrativa”, precisa la norma. El Minsa es responsable de coordinar y articular con los gobiernos regionales, a través de los equipos de trabajo, la estrategia de fiscalización.

Asimismo, indica que este grupo de trabajo presenta al Ministerio de Salud, cada 45 días calendario, un reporte sobre las acciones de fiscalización realizadas en el proceso de vacunación contra el COVID-19, así como un informe final al término de su vigencia.

De identificarse irregularidades durante el proceso de vacunación contra el COVID-19, el equipo de trabajo comunica dichas alertas a los órganos competentes.

“El Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, según correspondan, identifican y mitigan riesgos asociados al proceso de vacunación contra la COVID-19”, añade el decreto.

Reunión con gobiernos regionales

En la conferencia de prensa que se ofreció ayer tras el Consejo de Ministros, el titular del Minsa, Óscar Ugarte, informó que el lunes último se suscribió un acuerdo con los gobernadores regionales y sus representantes, en el cual se comprometen a desarrollar la inmunización contra el coronavirus en sus respectivos departamentos.

Señaló que al tenerse las vacunas de Pfizer y AstraZeneca en suelo peruano “ahora estamos en condiciones de ampliar la vacunación a nivel nacional”.

“Aparte de las vacunas de Pfizer (laboratorio que envía 200 mil dosis semanales) el domingo pasado el presidente Sagasti recibió las 276 mil dosis de AstraZeneca. Bueno, con esa cantidad de vacunas, se tomó la decisión y a partir de esta semana todas las regiones, sin excepción, empezarán la vacunación de adultos mayores de 80 años”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR