La imagen del papa Francisco yde  Paolo Guerrero también fueron representadas en esculturas de arena realizadas por Rubén Rebatta. (Foto: Trome)
Esculturas en arena de Rubén Rebatta. -Trome

Por: Isabel Medina 

Para alegría y sorpresa de muchos veraneantes, y el se lucen en la playa Costa Azul de , en hermosas esculturas de arena modeladas y talladas por el artista plástico peruano .

Trome conversó el martes con Rebatta, antes de su viaje a Uruguay donde participará del evento 'Por amor al arte. Castillos en arena', que se realizará en la playa Marindia-Salinas.

“Las esculturas las trabajé en el marco del 49 aniversario de creación política de Ventanilla. Es un homenaje a la visita del Sumo Pontífice y al ejemplo de disciplina, garra y perseverancia de Paolo Guerrero”, precisó.

*¿Cuánto tiempo te tomó realizar estas esculturas?
​Prácticamente cuatro días de elaboración. Primero fue la de Paolo Guerrero, que la empecé el sábado y la acabé el domingo. Ayer (lunes), empecé con la del papa Francisco y la acabé esta noche (martes).

*¿Las figuras de Paolo Guerrero y el papa Francisco fueron más complejas de hacer?
Más fue la premura del tiempo. Tuve el apoyo de dos amigos, porque hay que compactar bien la arena para que dure varios días. Y luego 7 horas de trabajo en cada una para el modelado y tallado.

*Estas esculturas son diferentes a las que hemos conocido de tus trabajos.
Sí. Es porque ambas esculturas están como imágenes en 2D que es más lineal, a diferencia de las que suelo hacer en 3D (con dimensión de volumen).

*Explícanos un poco el proceso.
​En esta ocasión, para el armado de la base utilicé rollos plásticos que ayudaron a compactar la arena. Pero el proceso en sí es el mismo: mojar la arena para que compacte bien, le echo cola vinílica y luego empiezo a tallar.

*¿Cuál ha sido la parte más difícil del tallado?
​Para mí, la de los ojos.

*En tus obras vas plasmado desde objetos hasta personajes y otros de tu creación.
​Sí, he plasmando en arena todo lo que la mente pueda crear o lo que ya exista en la realidad. Con ustedes (Trome) se pudo dar a conocer varias de mis obras. Ya van a ser 13 años de mi primera escultura y cuatro años como profesional en este arte.

*Incluso no es la primera vez que tu arte se aprecia en el mundo.
¡Sí! (dice emocionado). He tenido la satisfacción de llegar a México, Colombia, El Salvador, Uruguay y hasta Taiwán. En México gané el festival ‘Baja Sand 2017’ con ‘La Medusa’.

*Viajarás nuevamente a Uruguay. ¿Otro evento?
​Sí, por cuarta vez, para participar de ‘Por amor al arte. Castillos en Arena’, que se realizará del 26 al 29 en la playa Marindia. Es una oportunidad para desarrollar mi carrera como escultor en arena, para conocer colegas y seguir aprendiendo de grandes maestros.

Las esculturas de arena han sido elaboradas a la entrada de la playa Costa Azul de , no pegado a la orilla, para que puedan tener mayor duración. Su presencia llamó la atención de muchos bañistas, que incluso desde el proceso no dudaron en tomar fotos y ‘selfies’.

En ambas imágenes, el papa Francisco ‘Panchito’ y el ‘depredador’, Paolo Guerrero’, se muestran sonrientes. “Es sorprendente cómo ha captado la imagen del papa Francisco en arena. Se le nota así, con el rostro tan sereno y contento que inspira paz”, dijo una veraneante.

El Sumo Pontífice está con su sotana blanca y el solideo (especie de gorrito blanco en la cabeza), mientras que a Paolo Guerrero se le ve con la camiseta de la Selección Peruana, el logo del Mundial y abajo la frase Russia 2018- Playa Costa Azul.

Oficialmente, las esculturas de arena del papa Francisco y Paolo Guerrero serán inauguradas este viernes, al mediodía.

Las obras de Rubén Rebatta, siguen sorprendiendo y alborotando las redes sociales. Su página en ‘Esculturas en arena de Ruben Rebatta S.’   "Ya hay más de 12 mil seguidores y bienvenidos también a los que quieran sumarse", dijo a Trome el joven escultor.

Rubén Rebatta participa en acciones de concientización sobre el cuidado de las playas y también realiza esculturas de exhibición, para pedidas de mano, aniversarios, cumpleaños, eventos de empresas, incluso recuerdos de mascotas. Algunas de esas esculturas las podrá apreciar en la fotogalería que le presentamos en esta nota.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC