Papa Francisco venera reliquias de santos en la Catedral de Lima.
Papa Francisco venera reliquias de santos en la Catedral de Lima

Ya le quedan pocas horas al en el Perú. Y es que después de pasar cuatro días en nuestro país, en los que visitó las ciudades de Trujillo, Madre de Dios y Lima, el Sumo Pontífice se prepara para abandonar la capital peruana.

En su último día en el Perú, el papa Francisco cumplió con todas las actividades que tenía programadas para hoy. A primeras horas de la mañana de Jesús María y más tarde abordó el papamóvil que lo conduciría hasta el Centro de Lima.

Una de las actividades más significativas del papa Francisco en el Centro de Lima fue la veneración de las reliquias de santos peruanos en la Catedral de Lima, en la basílica de San Juan Apóstol y Evangelista. Allí, reconocidos personajes de la religiosidad peruana, como San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, hicieron su aparición.

Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva se convirtió en Santa Rosa de Lima el 12 de abril de 1671, más de 50 años después de su muerte a los 31 años de edad. Desde ese momento, cada 30 de agosto los fieles acuden a su santuario en el centro histórico para pedir que les cumpla un deseo.

Santa Rosa fue una laica consagrada a Dios y al prójimo. Y es que dedicó su vida a servir a los necesitados y ofreció sus propios sacrificios personales en una pequeña celda construida en su hogar del Rímac.

San Martín de Porres

Nacido en 1579, San Martín de Porres demostró que la santidad es lo más importante en la sociedad y que puede ser alcanzada por todos. Y es que él era un mulato despreciado, como todos los de su clase social. El papa Juan XXIII lo canonizó como San Martín de Porres en 1962.

Santo Toribio de Mogrovejo


Nació en 1538 en España, donde estudió leyes antes de ser ordenado diácono, sacerdote y consagrado obispo en una misma ceremonia en la catedral de Sevilla, Luego fue enviado a Lima como arzobispo por el rey Felipe II. Una vez en Perú, Santo Toribio se encargó de organizar la Iglesia católica. Entre sus reformas más significativas estuvo la producción de catecismos en quechua y aimara en 1582.

San Juan Macías

Fue un fraile dominico, amigo personal de San Martín de Porres. Nació en Extremadura, España, en 1585, que llegó a Lima para cuidar ganado a la ribera del río Rímac. Ayudaba mucho a los pobres y se dedicó a la oración, la penitencia y la caridad. Sin embargo, sus esfuerzos y sacrificios le significaron la aparición de una grave enfermedad. A pesar de ello nunca descuidó a los más necesitados.

San Francisco Solano

El misionero se dedicó a predicar en el Centro de Lima con una calavera en la mano y una cruz para que la gente se arrepintiese de sus pecados. Nació en España en 1549 y murió en 1610 en Lima, después de dedicarse al trabajo de evangelización por toda Suramérica como fraile franciscano.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC